jueves, 2 de agosto de 2018

Fiscal Saab: 616 personas han sido condenadas por corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves un balance tras un año de gestión al frente del Ministerio Público. “Cuando fuimos designados el país vivía una situación de intensa violencia. Encontramos a una institución mancillada y tuvimos que hacer un fuerte trabajo de recuperación. Encontramos un Ministerio Público que se había conformado en un cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación (…) además la institución fue utilizada para garantizar la impunidad de la violencia política, en el que se había instalado la apatía y se trabajaba para el beneficio personal y no para el país”, dijo.

Casos de corrupción
Asimismo, indicó que actualmente hay 90 funcionarios de Pdvsa procesados, entre ellos 23 altos gerentes por casos de corrupción que van desde el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco e irregularidades en las empresas mixtas.

“Además de los casos del buque chatarra de la empresa Petrosaudi o el desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de Pdvsa. También destaca el caso de la Oficina de Inteligencia Petrolera en Viena, el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, la alteración de cifras de producción en Pdvsa Oriente y los sobreprecios en las compras de Bariven, entre otros hechos graves. La investigación de estos casos ha llevado a la detención de 2 exministros de Petróleo y expresidentes de Pdvsa”, manifestó.

Respecto con el tema de la corrupción, Saab agregó que “se ha atacado como nunca antes el fraude importador” con divisas preferenciales adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior.

“Por estos hechos tenemos 21 personas detenidas y se han ocupado 25 empresas”, aseveró en rueda de prensa.

El funcionario también recordó que el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra. “Hay 2 procesados, entre ellos Diego Salazar Carreño, responsable del blanqueo de 4.200 millones de dólares producto de la corrupción”, dijo.

En ese sentido, afirmó que durante este año se presentaron 3.598 imputaciones y 989 acusaciones, lo que da un total de 616 personas condenadas por corrupción.

Lucha contra las drogas
El fiscal también abordó la lucha contra las drogas y resaltó que “cuando llegamos a la institución encontramos que más de la mitad de los actos conclusivos referidos a delitos de drogas, el 55%, correspondían a sobreseimientos y solo el 43% eran acusaciones”.

“Hemos reducido 40% los sobreseimientos y aumentamos las acusaciones un 58% por estos casos”, sostuvo al tiempo que comentó que en un año se han realizado 14.564 imputaciones, y “se obtuvieron 2.525 sentencias condenatorias. Además se han destruido más de 34 toneladas de drogas”.

Informó que durante los últimos 12 meses han hecho esfuerzos en la lucha contra el tráfico y comercio Ilícito de recursos o materiales estratégicos, casos por los que han sido privadas de libertad 3.992 personas y han sido acusadas 3.931.

Delitos comunes
Saab explicó que entre agosto de 2017 y junio de 2018 el Ministerio Público ha presentado 22.308 acusaciones por delitos comunes.

“En ese lapso el MP recuperó 8.321 vehículos y entregó 16.750, lo que representa un 44% más de eficiencia en la entrega de vehículos en contraste con los últimos 18 meses de la gestión anterior. Además een materia de delitos comunes se ha presentado un total de 24.039 acusaciones, de ellas 2.988 han sido por homicidios”, agregó.

También destacó que el MP recuperó 8.321 vehículos y entregó 16.750, lo que a su juicio, “representa un 44 % más de eficiencia en la entrega de vehículos en contraste con los últimos 18 meses de la gestión anterior”.

FUENTE: https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...