viernes, 27 de abril de 2018

Diputado José Guerra: La salvación está en el Zulia

Desde la región zuliana, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, presentó las líneas de acción para relanzar la economía del país. Aseguró que Venezuela tiene oportunidades de “salvarse” pero para ello, necesita detener “en seco” la hiperinflación, que según estimaciones, podría superar el 15 mil por ciento al cierre de año.

“PDVSA está tan mal que no está en capacidad de invertir ni un dólar, todo se le va en nómina. Cuando Chávez llegó, Venezuela producía 3 millones 500 mil barriles de petróleo y la cuenca de Maracaibo, producía 1 millón 500 mil. Hoy PDVSA produce solo 1 millón 500 mil y cayendo. Al ritmo que vamos, tendremos que importar gasolina. Esto está destruido pero la salvación está en el Zulia” indicó Guerra durante un foro convocado para presentar la propuesta económica de Primero Justicia en materia económica.

El planteamiento del economista se orienta en dos dimensiones: detener en seco la hiperinflación, que solo en el mes de abril sería superior al 80 por ciento y reactivar la producción petrolera, valiéndose de inversión extranjera. “Es reactivar la producción, básicamente en el occidente del país, en especial en la cuenca del Lago de Maracaibo, que tiene un potencial enorme si se trabaja con inversiones privadas y públicas. Reactivar la economía del Zulia, es empujar la economía nacional”.

“Que vengan las compañías. Chevron, Texaco, Mobil, que esto esté poblado de compañías petroleras en todos los campos que tenemos en el Zulia. Estamos flotando en petróleo pero no podemos producir porque no hay inversión” argumentó.

A juicio de Guerra, la hiperinflación si puede ser detenida, siendo este el principal problema de los sectores menos favorecidos, cuyos ingresos se han visto pulverizados. “Lo que está acabando con los pobres es la hiperinflación. Fijar el tiempo de cambio, 1 a 1 con el dólar, recoger los billetes y poner un nuevo bolívar que valdrá un bolívar/un dólar y dejarlo fijo durante un tiempo. Tenemos que cortar la devaluación del bolívar” añadió.

“El problema de la hiperinflación se resolvió en América Latina. Colombia tiene 3 por ciento de inflación anual, lo que nosotros tenemos en un día. Chile, México, Perú, tienen su propia moneda, con su propio Banco Central, pero en el marco institucional, con equilibrio fiscal. Hay que detener la ola de demagogia que ha destruido a Venezuela”.

Detener la reconversión

El diputado explicó que desde Primero Justicia, plantearán ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, exigirle al gobierno, detener la reconversión monetaria. “Eso va a crear más caos, como denunciamos que ocurriría cuando pretendían recoger el billete de 100 bolívares en tres días. Eran 6 mil millones de piezas a recoger y no era posible. Ahora menos hay capacidad física para recoger 15 mil millones de piezas y tampoco para reponerlas, ni siquiera los billetes han llegado”.

“El billete cuando llega nuevo debe ser reconocido por el cajero y esos billetes no han llegado. La red de 10 mil cajeros, solo funcionan 7 mil. Los cajeros no están listos, eso tarda entre 30 y 40 días luego de que lleguen los billetes. Los bancos se han ido automatizando, entonces ¿quién dispensará los billetes? La transición se está haciendo tan atropelladamente, que nadie pensó en eso”.

FUENTE: Nota de prensa - https://www.lapatilla.com

LEA...