martes, 27 de junio de 2017

Oswaldo Muñoz sobre el Día del Periodista: El ejercicio libre de la prensa tiene que ser uno de los grandes logros de esta difícil lucha

Varias fechas en el mundo se adoptan como el día del periodista, la versión internacional se hizo en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. En Venezuela el día del periodista es el 27 de junio. En esa fecha en 1818, circuló por primera vez el “Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar, uno de los primeros medios no oficiales de Sur América. “Y en Venezuela no tenemos nada para celebrar y tenemos mucho porque luchar”.

La fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por rebelión militar. La ley de Ejercicio del Periodismo, de 1994, ratificó al 27 de junio como “Día del Periodista Venezolano”. Oswaldo Muñoz, Padre del Grupo Editorial El Venezolano, establecido en Miami desde 1992, considera que una historia tan especial como la de García Ponce, hoy sería imposible en Venezuela.

En Venezuela, el principal sindicato de periodistas de Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, está denunciando que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, la mayoría por parte de militares y policías.

En su cuenta twitter, @SNPTVenezuela, han escrito: “Entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados por el SNTP”.

Y agrega en @SNPTVenezuela En el contexto de cobertura de manifestaciones, el SNTP ha documentado 33 detenciones ilegales contra trabajadores de la prensa #25Junio
En el mismo período las protestas opositoras han derivado en disturbios con saldo de 76 muertos y más de un millar de heridos, según el balance de la Fiscalía General de la Nación. Otros medios elevan la cifra a 92.

Aún cuando, por solicitud del Ministerio Público, los tribunales aceptaron medidas especiales de protección en favor de los periodistas, las denuncias de ataques a reporteros por policías, militares y manifestantes han sido constantes. “@SNPTVenezuela. Fuerzas de seguridad son responsables de 170 casos de agresiones contra periodistas en la cobertura de las manifestaciones”. @sntpvenezuela. GNB es responsable del 60,5% de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado.

Más de 20 afectivos de las GNB han sido señalados en tribunales por los crímenes contra las manifestaciones, por lo menos seis están hoy detenidos. También se reconoce el cierre de más de 100 estaciones de radio en varios estados del país, a las que el consejo nacional de telecomunicaciones (Conatel) cierra y le confisca los equipos.

Hay incluso casos de detenidos por el manejo de redes sociales, como Rita Morales, a quien se le atribuye la foto prohibida del hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, que la llevó a prisión en las celdas del Sebin. “Nicolacito” se encontraba en una fiesta en Maracaibo, invitado por los constructores de la nueva cárcel del estado que celebraban un bautizo. Rita Morales compartió la foto en un grupo, lo que provocó que en minutos la fiesta fuera suspendida y que a los cuatro días, Rita fuera trasladada a la sede del Sebin en Caracas el Helicoide.

“El ejercicio libre de la prensa en todas sus formas, tiene que ser uno de los grandes logros de esta difícil lucha que está dando todo el país, en los últimos 18 años, se han perdido miles de fuentes de trabajo para periodistas, han cerrado cientos de medios y la “hegemonía comunicacional” a cooptado todos los medios que existían y donde ya no se puede ejercer de manera libre el periodismo”, recordó Muñoz.

FUENTE: http://elvenezolanonews.com

LEA...