viernes, 23 de junio de 2017

(Delta Amacuro) Madre warao denuncia que fue despojada de su hija recién nacida en materno infantil de Tucupita

Damelys Guzmán es una madre warao que decidió poner su denuncia en un intento por recobrar a su hija, que nació el 7 de diciembre de 2016 en el Materno infantil Dr. Oswaldo Brito, de Tucupita. Según el testimonio de Guzmán, fue al segundo día del nacimiento cuando las enfermeras se les acercaron y le preguntaron “si no tenía nada de pañal, ropita, alimento, y yo le dije que no traía nada, porque en verdad no tenía nada” afirma.

“Fue en ese momento cuando se me acercó la Dra. Francis Ochoa, que se ofreció para ayudarme con la ropita y la alimentación de la niña mientras me recuperaba” afirma.

La madre relata que en ningún momento se regaló o se hizo un acuerdo de entrega, “y es más, le dije ‘señora yo no le estoy regalando mi hija’, a lo que ella me contestó que no me preocupara, que ella lo hacía solo por ayudarme” continúa.

En su relato, Guzmán afirma que los tres primeros meses no hubo ningún problema. “Ella me llevaba todos los meses a la casa; luego comenzaron las negativas. La última vez que vi a mi hija fue en el mes de marzo” señala la madre.

En el caso se encuentra implicada la Dra Francis Ochoa, esposa de un conocido radiodifusor deltano, Luis Rincones.

En su denuncia, Damelys Guzmán hizo entrega de un escrito en el que señala que se encuentra “cansada de recorrer todas las instituciones indígenas y otras instituciones garantes de los derechos indígenas en Delta Amacuro. Nadie ha querido cumplir con sus funciones dentro de las instituciones que representan”.

Señala que ha visitado la Defensoría Delegada del Pueblo, el Instituto Regional de Atención al Indígena, el Consejo Legislativo, el Ministerio Público y el Tribunal de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del niño, niña y adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro.

“He recorrido todos esos sitios en mi lucha por recuperar a mi hija de seis meses de nacida, y no han hecho caso omiso a mi solicitud. Me fue arrebatada bajo engaño por una familia adinerada” finaliza.

FUENTE: Con información de Melquiades Ávila - https://elpitazo.com

LEA...