Las alarmas están encendidas en la Federación Venezolana de Fútbol. La crisis económica terminó de conquistar espacios en el organismo futbolístico: su presidente, Laureano González, anunció que tendrán que recortar costos en la selección de mayores, además de reconocer que la compañía estatal Pdvsa no ha pagado sus deudas.Con casi una hora de retraso, González -sucesor de Rafael Esquivel, detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que sacudió la Fifa en 2015- atendió a los medios de comunicación en Caracas, acompañado por el secretario de Finanzas, Jesús Berardinelli, y Nelson Carrero, directivo.
“Nosotros en 2015 y hasta la fecha no hemos percibido ni un bolívar o dólar de Pdvsa, nuestro principal sponsor. Pdvsa dice que honrará el compromiso económico. Así pues, hoy en día la situación económica de la FVF es difícil”, señaló el mandatario.
“Las condiciones económicas que firmamos con los jugadores antes del premundial, hoy en día no son viables. No se pueden cumplir. Los jugadores que acepten las condiciones económicas actuales vendrán. Los que no, entonces no serán convocados”, ratificó el dirigente guayanés.
González comenzó su intervención ofreciendo disculpas a los jugadores convocados por Noel Sanvicente en las primeras jornadas premundialistas, al dudar sobre su compromiso con la selección venezolana.
Fernando Amorebieta renunció tras las palabras de González en 2015, y quince futbolistas mostraron su molestia en una carta en la que pedían la renuncia de la directiva federativa.
“Pido disculpas si me excedí en mi criterio acerca de la conducta de algunos jugadores y su compromiso con la selección (…) Es extraño que un grupo de jugadores pidan la salida de los directivos de la FVF. No es normal”, lanzó el presidente.
Sin embargo, posteriormente apuntó González: “No se es miembro por naturaleza de una selección, o un derecho del jugador. Se es jugador de selección cuando el DT te convoca (...) Los jugadores no vienen bajo contrato a una selección. Hoy pueden estar y mañana no, depende de la convocatoria del director técnico”.
Extraoficialmente se conoció que los futbolistas cobraban 3 mil dólares por partido eliminatorio y 200 dólares de viáticos diarios para las concentraciones, cifras que no confirmó ni negó el mandamás. González sí dio a conocer que por la Copa América Chile 2015 se distribuyó entre cuerpo técnico y jugadores un alto porcentaje del millón y medio de dólares otorgado por la Confederación Suramericana.
Explicó los cambios en la distribución: para cobrar hay que sumar puntos. Además, tendrán que viajar en clase turistas: adiós a los vuelos charter. “Los premios en la selección en este país son por objetivos, por resultados, no por convocatoria. Tenemos que ser serios en esto del tema económico. Hay que arroparse hasta donde la cobija lo permita. El fútbol está dolarizado, aquí en Venezuela nadie quiere cobrar en bolívares. Fuimos a Cencoex a solicitar divisas, pero no para sueldos, sino para traslados. No han liquidado aún las divisas”.
Venezuela, última en las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018, visitará a Perú en Lima para luego recibir a Chile en Barinas, por las jornadas cinco y seis, en marzo.
| FUENTE: Humberto Perozo Suárez - http://www.panorama.com.ve |


