viernes, 17 de julio de 2015

¿Cómo gestionar el pago de los Petro-Orinoco?

A partir del 15 de julio, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.) comenzó a cancelar a los beneficiarios de las asignaciones Petro-Orinoco los intereses generados por este instrumento financiero correspondientes al primer semestre del año 2015, calculados con una tasa de 19,45 % anual con base en el promedio mensual mantenido.

Aquí unas claves de cómo se gestiona el pago de los mencionados intereses:

1. Ingresar al portal digital del Banco de Venezuela

La persona convocada debe descargar una planilla del sitio web del Banco de Venezuela en la sección “Pago de Petro-Orinoco”: bancodevenezuela.com, con la finalidad de disponer de su dinero total o parcialmente cuando lo decida.

2. Si desea mantener el instrumento puede gozar de mayores intereses

Quienes mantengan este instrumento pueden percibir intereses a una tasa superior a la que ofrece la banca, y de esta manera contar con una forma de ahorro.

3. El Fanco coadyuva para liquidar prestaciones sociales a empleados de la Administración Pública

Desde su creación en el año 2012, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.) ha efectuado asignaciones Petro-Orinoco por un total de 11.288.201.422 bolívares para coadyuvar con la liquidación de las deudas generadas por prestaciones sociales a 45.548 trabajadores de la Administración Pública Nacional en las áreas de salud, educación y gobernaciones.

4. Recursos respaldados con petróleo

Los recursos para la liquidación de estas obligaciones sociales están respaldados por un fideicomiso en el Banco de Venezuela, S.A., el cual es alimentado por las empresas mixtas creadas de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los dividendos derivados de las acciones de Pdvsa Social, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, S.A.

5. Las asignaciones Petro-Orinoco divide por porciones los ingresos obtenidos y luego, realiza las asignaciones

El Fanco, S.A., adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, distribuye por cuotas los ingresos que obtiene y en función de éstas las instituciones elaboran los listados con la cantidad de personas a las que se les efectuará su asignación. Cada entidad publica el listado de los beneficiarios en la prensa nacional.

FUENTE: Con información de Min-Economía - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...