jueves, 11 de junio de 2015

(Anzoátegui) Empresas privadas se insertarán en la FPO en convenio con Fedeindustria

Empresas privadas se insertarán en la Faja Petrolífera del Orinoco, gracias a un acuerdo con de la industria petrolera que promueve la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), como explicó el presidente del gremio, Miguel Pérez Abab.
Desde un encuentro con empresarios privados de todo el país realizado en El Tigre, quien también funge como comisionado del Estado Mayor Económico, resaltó que esperan la creación de 19 empresas mixtas, 14 de bienes y cinco de servicios, plan para el cual ya se han analizados 26 empresas de capital privado que han sido precalificadas.
“En esta nueva fase del Plan Siembra Petrolera (…) por primera vez la pequeña y mediana industria se une en alianza con Pdvsa, para cambiar el modelo petrolero que hemos tenido durante los primeros 100 años en Venezuela, en esta fase hay un compromiso político que es abrir todo lo que es en el área de procura, la ley en el área de inversión social, para que la demanda de Pdvsa en estos planes de expansión sea industrializada”, dijo la fuente.
Señaló que la creación de estas empresas mixtas, es uno de los cuatro proyectos que esperan desarrollar en la FPO, dos de ellos de gran magnitud, como explicó José Jesús (JJ) Fermín, presidente nacional de Fedeindustria para la Faja.
“Son proyectos que tiene de manera conjunta y aliada Fedeindustria Nacional con Pdvsa, todos para el desarrollo de las capacidades productivas industriales aquí en la zona”, dijo la fuente.
Resaltó que estos planes son la creación de un Conglomerado Industrial Petrolero, un Centro de Insumos logísticos de Servicios e Insumos en Palital, la construcción de un Parque Industrial Petrolero en Palital y la conformación de las referidas empresas mixtas.
Aunque no puntualizó la inversión final de estos planes, dijo que uno sólo de ellos, que es la creación de 19 organizaciones productivas, se esperan invertir 1.700 millones de dólares, con el fin de sustituir importaciones.
Igualmente dijo que “al 100% de la capacidad instalada de cada empresa, deberían emplearse unas 3.000 o 4.000 personas de forma directa”, cifra que se podría triplicar en el caso de los empleos indirectos.

Planes
En el encuentro donde esperaban la presencia de unos 80 empresarios, Pérez Abab reconoció que ha habido un problema de asignación de divisas para las importaciones en Pdvsa, que adjudicó a una situación relacionada con variables externas.

FUENTE: http://www.mundo-oriental.com.ve

LEA...