jueves, 11 de junio de 2015

Vicepresidente Arreaza agradece apoyo de América Latina y el Caribe en reunión UE-Celac

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, agradeció este miércoles el apoyo expresado a Venezuela en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará hasta este jueves en Bruselas, Bélgica.

Países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, San Vicente y Las Granadinas expresaron su apoyo hacia Venezuela y pidieron que sea derogado el decreto presidencial de Barack Obama, que califica a la patria de Bolívar como "una amenaza inusual y extraordinaria", comentó el vicepresidente desde Bruselas, en un contacto informativo de VTV.

"Todos los que intervinieron siempre hicieron referencia de la derogatoria de ese decreto (...) No es un tema de Venezuela, son medidas unilaterales y extraterritoriales" que representan un gran peligro para la soberanía de los países "si no hay una reacción como la que hay en nuestra América", comentó Arreaza.

Durante el contacto, el Vicepresidente señaló que incluso países de "pequeña dimensión territorial y de poco peso en su economía tuvieron el coraje y la valentía de decirle al jefe del imperio estadounidense que no se meta con Venezuela, que Venezuela no es una amenaza para los estadounidenses", dijo.

Informó que este jueves se firmará la declaración final del encuentro, en donde la Celac expresa la preocupación sobre el decreto estadounidense.

Cumbres con resultados

Por otra parte, el representante venezolano resaltó la importancia que encuentros internacionales como este no se queden solo en documentos y que "como lo decía el comandante (Hugo) Chávez y el presidente (Nicolás) Maduro, también ameritan aterrizar y concretar, de lo contrario es un saludo a las banderas".

No obstante, comentó que durante la cumbre "han habido intervenciones bien interesantes, viendo hacia el desarrollo y hacia la unión bilateral. Ahora es necesario que los pueblos no vayan de abismo en abismo y los presidentes de cumbre en cumbre", por lo que "apostamos que en el futuro estas cumbres superen mucho más allá de documentos de programas parciales que vayan directamente a darle sentido a esta unión birregional entre dos de los polos", dijo al hacer referencia de América Latina y El Caribe y Europa.

"Aquí están dos polos que tenemos parte de la historia común, no siempre la historia más hermosa, pero definitivamente hay unos resultados y unas consecuencias de esa interacción histórica. Tenemos mucho que seguir trabajando hacia el futuro", expresó.

Comentó que para seguir trabajando hacia el futuro es necesario abordar temas como el cambio climático, que tocaron varios jefes de Estado y de Gobierno en la reunión.

"Aquí están países que son grandes responsables por la emisión de gases por su modelo de industrialización y de consumo", manifestó Arreaza, y exhortó que en las próximas cumbres estos Estados "hagan un gesto real de respeto a la humanidad y se comprometan a reducir, con la responsabilidad que le confieren los hechos, las emisiones de gas (...) Si no lo hacen lo antes posible quizás sea muy tarde para la humanidad".

El vicepresidente comentó además que mañana asistirá, en representación de Venezuela, a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en Bruselas, en paralelo a la II Cumbre Celac-UE, en donde se defiende la autodeterminación de los pueblos que históricamente han sido oprimidos, y en contra de las pretensiones imperiales desestabilizadoras.

FUENTE: AVN

LEA...