lunes, 20 de abril de 2015

(Anzoátegui) Stalin Fuentes: “Tengo una deuda con Puerto La Cruz y quiero responder con bienestar”

La clínica popular Jesús de Nazaret, fue su puerta de entrada a la gestión pública de Puerto La Cruz. Su excelente labor como director, lo llevó a cambiar su profesión de médico a alcalde, un cargo con altibajos al cual se enfrentó desde 2009 hasta 2013.

Se trata del doctor Stalin Fuentes, quien el pasado 6 de abril retornó a sus labores en la medicina, desde el lugar que lo vio nacer como figura política.

Hoy se atreve a hablar, públicamente, de los proyectos y las ganas que trae de construir el complejo de atención secundaria más grande de Anzoátegui. Dejando atrás su “pasantía” en la alcaldía del Municipio Sotillo.

Habla de pasantía en la alcaldía de Sotillo ¿Considera que su gestión como alcalde fue mala?
Se me había olvidado conceder entrevistas. Para mi, la alcaldía fue una pasantía. Ser político requiere de mucho apoyo y no lo tuve, pero ese tema quedó en el pasado. La opinión es algo muy personal de cada ciudadano. Yo estoy tranquilo y mi conciencia limpia. Hoy Dios me ha dado la oportunidad de volver a un cargo público y desde el lugar más hermoso: la salud.

Habla de que Dios le dio una oportunidad. ¿Quería usted limpiar la imagen que dejó su gestión en la alcaldía.?
Yo no pensaba volver a un cargo público. Decidí agarrar unas vacaciones. Hacer un análisis de debilidades y fortalezas desde que salí de la alcaldía. Al punto de que mi teléfono tenía meses sin sonar.

En febrero me llamaron desde el Ministerio de Salud a una reunión, en Caracas, para hablar sobre la Clínica Jesús de Nazaret. Me arriesgué y viajé a la capital. Una de las representantes del viceministerio me informó que las cifras de atención habían disminuido mucho y que tenía entendido que yo era el padre de la criatura. Además, que la clínica tenía una identificación natural conmigo.

Me ofrecieron el cargo, pero dijo que primero debía hablar con el gobernador Aristóbulo Istúriz. Dos semanas después, le llevé un proyecto al Gobernador y le planteé la propuesta que me hicieron. Él accedió y envío un comunicado respaldando mi nombre para ese cargo. Y aquí estoy, tengo muchas ganas de trabajar. No sé por qué siento que tengo una deuda con Puerto La Cruz y quiero responder con bienestar.

Con qué fin vuelve a la clínica. ¿Aspiraría nuevamente a un cargo de elección popular?
No. Por ahora mi único plan es construir el primer complejo de atención secundaria de Anzoátegui y las condiciones están dadas. No estoy pensando en planes a futuro. Hace un tiempo cumplí la visión de la clínica popular Jesús de Nazaret y hoy vengo por la misión.

Vamos a unificar y trabajar junto con el ambulatorio de Guanire. Haremos un complejo de atención de salud. Activaremos los ocho quirófanos. Más adelante optaría por un cargo parlamentario. Pero, eso no me quita el sueño.

Estamos en un momento de escasez de insumos médicos. Las condiciones no son las mismas que tuvo en su primera gestión en 2004. ¿Cree que se puedan habilitar todas las áreas cerradas en la clínica?
Tenemos lo más importante: las ganas de trabajar y un personal que está presto para ayudar. Aquí hay 14 médicos de traumatología, 8 cirujanos, 20 pediatras, 20 gastroenterólogos, 11 anestesiólogos, 8 internistas, 5 médicos de familia, tres cirujanos pediatras, 1 infectólogo, 1 neurólogo, un nefrólogo y un foniatra. Personal de enfermería y administración. Tenemos una maquinaria humana inmensa.

Además, contamos con el respaldo del ministerio de Salud y de la dirección regional de la gobernación para poner en marcha la red hospitalaria. Ya empezamos a trabajar. En una semana se han visto cambios.

¿Cuánto tiempo necesitará para activar todas las áreas de la clínica popular?
Hay planes a corto plazo. Ya empezamos a trabajar, hemos reabierto el laboratorio que estaba parado por falta de aire acondicionado y tubos de sangre. Odontología, que también estaba cerrado por falta de insumos. Conseguimos 300 mil bolívares que usaremos para comprar materiales. Me estoy moviendo. Desde Saludanz ya me han enviado algunas medicinas y materiales. En la emergencia no había jeringas ni paletas sublinguales.

El primer día logramos salvar la vida a un niño, gracias a un medicamento (hidrocortizona) que acabamos de traer. Esas cosas me animan a seguir trabajando.

Habían áreas cerradas por falta de gerencia. Ya me reuní con el personal y hay mucha de las personas que yo dejé y tienen ganas de encaminar nuevamente la clínica. Aspiramos, en dos años, tener el complejo de atención secundaría más grande e importante de Anzoátegui.

La clínica pertenece al Ministerio de Salud. ¿Es más difícil obtener el dinero en una institución centralizada?
Yo creo que aquí se puede hacer una gran labor. Somos un solo Gobierno. La misión es compartida con el ciudadano Gobernador, quien desea impulsar el sector salud.

A través del gobierno regional invertirán 15 millones de bolívares para el funcionamiento de los tres quirófanos. El Gobierno nacional nos dota de insumos cada tres meses, pero nosotros tenemos la capacidad para movernos a nivel regional y local en busca de insumos. Cuando hay las ganas lo demás viene por añadidura.

FUENTE: Naylett Leonett - http://www.elnorte.com.ve

LEA...