jueves, 26 de marzo de 2015

Defensor del Pueblo: Persiste la matraca policial

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, denunció que persiste la matraca policial tanto en redadas como en patrullajes o alcabalas. "Eso no puede pasar porque eso aleja al funcionario del ciudadano", acotó Saab durante el foro "Derechos humanos y función policial", celebrado en Fuerte Tiuna con participación de jefes de los cuerpos policiales del país.

Saab reveló que la Defensoría del Pueblo recibe de manera constante denuncias contra policías matraqueros. "Eso es infame", acotó. Explicó que en algunos puntos móviles montados por cuerpos policiales detienen a ciudadanos para robarlos. Y que normalmente emplean un vehículo sin placa donde los policías cargan porciones de drogas que usan para “sembrar” a las personas que se niegan a entregarles dinero. En algunos casos obligan al detenido a llamar al papá y luego se lo pasa al policía, quien le pide de 100 a 300 millones de bolívares de los viejos, refirió Saab.

"El método es este: vamos a negociar que tú me des tanto, de lo contrario te pongo a la orden del Ministerio Público. Estoy hablando de gente que no ha cometido delito", describió. "Persiste el vicio y no en una policía, son varios estados donde se ha coincidido en la misma metodología", precisó.

El Defensor del Pueblo pidió la renuncia de aquellos policías que sientan que no pueden cumplir con sus compromisos con ética y decoro.

Saab señaló que en el país han disminuido las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías, aunque admitió que esas prácticas no han desaparecido.

Alerta. El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, instaló el evento, e informó que giró instrucciones a todos los directores de cuerpos policiales para que realicen un foro sobre derechos humanos. Avaló lo dicho por el Defensor del Pueblo sobre la persistencia en los excesos cometidos por funcionarios policiales.

Cacioppo informó que durante este año aplicaron supervisión a 48 cuerpos policiales y abrieron expediente penal y administrativo contra 85 uniformados por presuntos excesos policiales. Criticó el hecho de que se les inflija golpes a los detenidos. "A veces los dejan esposados en el pasillo y todo el que pasa les da un carpetazo en la cabeza", describió Cacioppo, quien sospecha que detrás de esa conducta existen ansias reprimidas. "No es necesario maltratar a un ciudadano cuando comete un delito, para eso está la ley", recalcó.

Ronald Blanco La Cruz, rector de la Universidad Nacional de la Seguridad, también participó en el evento y admitió que todavía existen funcionarios policiales que se niegan a cumplir las instrucciones emanadas de la Ley del Servicio de Policía. Dijo que las sanciones físicas que jefes policiales les imponen a sus subalternos son violatorias de los derechos humanos.

Advirtió que si no se corrige la impunidad se corre el riesgo de que nazcan grupos de paramilitares para "hacer justicia e imponer la ley".

FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...