El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que estos resultados constituyen "un triunfo para toda la izquierda latinoamericana, y nos incluimos nosotros. Por eso estamos alegres y contentos por la victoria de Dilma y Tabaré".
"Felicitaciones al pueblo de Brasil y de Uruguay. Seguimos haciendo patria, la patria grande, la patria de Bolívar", exclamó en rueda de prensa tras la reunión del buró político de la organización, realizada en Caracas.
Cabello señaló, en transmisión de Venezolana de Televisión, que Rousseff y el pueblo brasileño "han dado una demostración de democracia y lucha por la defensa de un proyecto continental", al imponerse en estos comicios.
"Ha sido una resonante victoria de la compañera Dilma. Ha repetido a pesar de una guerra despiadada, inclemente, como pocas vistas, contra una persona, un país, un proyecto político y un pueblo", estimó, y recordó que el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva es uno de los más comprometidos con esta victoria.
Dijo que el Psuv toma como propio el triunfo de la mandataria, porque "defiende la bandera de la izquierda y del socialismo latinoamericano. Eso garantiza la paz para esta región".
Del mismo modo, Cabello aplaudió el primer lugar obtenido por Vásquez en Uruguay, que casi obtiene la victoria en primera vuelta, y ya aseguró mayoría en la Cámara de senadores y diputados.
"Latinoamérica quiere ser territorio de paz, y la única forma de tener paz es por la vía del socialismo", enfatizó Cabello.
El dirigente socialista, también presidente de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo que en Venezuela el Psuv seguirá esa senda de victorias en 2015 en las elecciones parlamentarias.
Apuntó que el país tiene su modelo propio: socialismo, bolivariano y chavista. "Defendemos nuestra propuesta, que ha sido exitosa electoralmente y en beneficios para nuestro pueblo, gracias a las enseñanzas y la guía del comandante Hugo Chñavez y su obra de gobierno que hoy sigue", añadió.
Este domingo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con 51,45 % de los votos, por encima del 48,55 % de su contendor Aécio Neves.
Mientras, el candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, obtuvo la mayor cantidad de los votos en primera vuelta, pero no alcanzó el 50 % necesario, por lo que se medirá ante Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN), el próximo 30 de noviembre, en la segunda vuelta electoral para definir quién será el presidente de la nación para el periodo 2015-2020.
FUENTE: AVN |