miércoles, 1 de octubre de 2014

Ceofanb renueva su Escudo de Armas

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) presentó este martes la nueva imagen de su Escudo de Armas, a propósito de celebrar el noveno aniversario de su creación, en la Academia Militar de Venezuela, acto al que asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El nuevo escudo de este organismo, fundado el 26 de septiembre de 2005 por el presidente Hugo Chávez, contiene una simbología que recoge elementos patrios y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El emblema está conformado por un borde de oro de campo simple en gules, que representa el carácter de los soldados venezolanos (marco de oro y fondo color rojo). En su interior lleva puesta en aspa la espada del Perú, arma que fue entregada al Libertador Simón Bolívar al simbolizar la riqueza, la libertad y la paz duradera. Cruzada está la espada del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, como símbolo de la unión cívico-militar.


En la parte superior del campo (representado en el fondo rojo del escudo) se encuentran la rodela, el cañón y el fusil símbolos del Ejército Libertador. A la diestra aparecen el ancla y el timón, que representa a los hombres y mujeres de la mar “que con denuedo orientan a la patria a puerto seguro”, sostiene el Ceofanb en un video proyectado durante el acto en la Academia Militar.

En el área inferior del campo aparece una corona alada (en forma de alas) color plata que simboliza a la Aviación Militar, la cual es cruzada verticalmente por un misil en oro que representa el sistema defensivo aeroespacial de Venezuela.

A la izquierda está la balanza de la justicia, la lanza y la flecha en representación de los centinelas de la Guardia Nacional Bolivariana. En la parte superior aparece el acrónimo Ceofanb. Sobre dicha inscripción reposa el sol del estado Carabobo en actitud de vigilia. En la parte posterior un fusil y una lanza llanera que identifica la soberanía nacional.

El escudo es guarnecido por una corona laureada que simboliza el triunfo, gloria y victoria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ésta es cruzada después por una cinta roja que simboliza su nacimiento en tiempos de Revolución en la que se escribe la fecha de creación del Comando (Septiembre – 2005). La insignia cuenta con una última cinta en la que se aparecen sus deberes constitucionales.

El primer escudo Comando Estratégico Operacional de la Fanb tenía el mapa de Venezuela rodeado de una corona laureada que a la vez portaba la bandera nacional, un lazo con sus deberes constitucionales y los escudos de los componentes de la Fanb, además de su fecha de creación.

El Ceofanb nació hace nueve años para planificar y conducir las operaciones militares específicas y conjuntas de la Fanb con el propósito de velar por la soberanía e independencia de la patria.

FUENTE: AVN - SiBCI

LEA...