Los calabozos del Cicpc ni de ningún ente de seguridad estadal o municipal reúnen las condiciones mínimas ni higiénicas ni de seguridad como para albergar a grandes cantidades de detenidos, por lo que siempre han sido utilizados como retenes de tránsito.
El comisario Sierralta confirmó el encuentro con la ministra Varela a través de su cuenta Twitter.
Trascendió que ambas instancias se enfocarán de manera prioritaria en la situación de hacinamiento en el Área Metropolitana de Caracas, donde existen alrededor de 350 privados de libertad repartidos en varias dependencias del Cicpc.
La policía científica se comprometió al traslado de esas personas a los distintos tribunales penales para la celebración de las respectivas audiencias preliminares, que es el momento en el cual el juez decide si ordena o no pasar a juicio al acusado.
El Ministerio Penitenciario, por su parte, se comprometió a garantizar cupos en las diferentes cárceles del país para los privados de libertad que ya tengan ordenado un juicio.
Todo este plan cuenta con el apoyo del Poder Judicial, refirió la fuente.
El plan Cayapa Judicial tradicionalmente ha sido aplicado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en los internados judiciales. La idea es atacar el retardo procesal y las injusticias cometidas en el procesamiento de los presos.
En los calabozos policiales se han registrados varias fugas y motines producto del hacinamiento existente.
| FUENTE: Eligio Rojas/Willmer Poleo - http://www.ultimasnoticias.com.ve |


