Tal es el caso de la Casa de la Capitulación, donde se firmó la capitulación que selló la independencia de Venezuela (3 de agosto de 1823), conocida por un asesinato, nunca resuelto, que ocurrió a finales del siglo XIX. Aunque hoy es sede de una biblioteca y su estructura es patrimonio regional el mito permanece.
Cuando mataron a puñaladas a Josefa Caballero, una colombiana que servía en la casa de la familia Valbuena, la sociedad de entonces se mantuvo detrás de un crimen que nunca tuvo rostro responsable. Hoy es todavía un misterio, sobre todo porque durante las investigaciones que se hicieron fallecieron todos los involucrados.
Desde entonces, los historiadores rescatan los testimonios de personas que aseguran ver a una bella mujer con vestido verde vagar por sus pasillos de madera, aseguró Sofía Cardozo, una mujer de 62 años que trabajaba en la limpieza en la misma vivienda.
Norberto José Olívar, que escribió el libro El fantasma de la Caballero (2006), explica cómo le han dado más importancia a un supuesto aparecido antes que al asesinato real.
“Cuando el juez a cargo estaba cumpliendo sus funciones, todas las evidencias comenzaron a desaparecer y los testigos a morir sin que nadie les de importancia”.
En la isla de San Carlos también abundan las historias, que complementan su típica turística: playa, música, un museo, un castillo y todos sus fantasmas.
Luz Morales, guía de visitantes del castillo, indicó que durante su construcción, entre 1679 y 1683, los españoles utilizaron más de 400 esclavos africanos que, alimentados sólo con agua y ajo, expiraban con facilidad.
Ninguno fue enterrado. Los cuerpos eran tapiados en medio de la construcción. A mediados del siglo pasado hallaron restos óseos, cabellos y dientes durante el proceso de renovación. En la estructura, con 19 calabozos, también torturaron a los presos del régimen de Marcos Pérez Jiménez.
Allí, en 1962, dos soldados perdieron la vida de manera violenta.
Eddy Delgado, celador del castillo y residente de la isla, asegura que la gente oía misteriosas voces.
Igual ocurre en la isla de Zapara, al lado de San Carlos. Su cronista, Francisco Rodríguez, asegura que en el torreón (lo que quedó del viejo castillo Santa Rosa de Zapara) residen 13 espíritus.
Afirma que la mejor forma de percibir esa presencia es entrar en silencio y relajarse por un rato.
“Da la impresión de que hay una multitud dentro del torreón. Ese detalle atrae a muchos curiosos que visitan el castillo”.
Explica que ese “turismo de terror” inspirado por las viejas historias “llama la atención de más de uno”. Con el paso del tiempo, ha hecho crecer el número de visitantes a ambas islas.
En la avenida El Milagro circula el mito de la Mano Peluda, desde que, después de la independencia, el español Juan Machado decidió quedarse a vivir en esa ruta, pero por las noches se dedicaba a ofender a los soldados venezolanos. Un día, los militares lo detuvieron y amarraron a un poste de las caballerizas. En medio de una tormenta, un rayo lo alcanzó segundos antes de que gritara que una mano lo llamaba.
Los residentes de la avenida Los Haticos, una de las primeras zonas pobladas de Maracaibo, aseguran que aún escuchan el grito: ¡Bartolo, traeme el cayuco! El clamor es de un pescador asediado por ladrones que, al ver que sus gritos no despertaban a su amigo Bartolo, se lanzó al agua. Su cuerpo no apareció, pero su ruego aún vibra en el aire de la zona.
En la calle Doctor Portillo hay una mansión que ocupa una cuadra y tiene más de 60 años. Vecinos aseguran que allí salen muertos. Su dueño, Ángel Pirela, asegura que nunca ha visto nada que lo aterrorice en sus dominios.
Algunos mitos menos conocidos aseguran que el alma de Carlos Gardel pena por los pasillos del antiguo hotel Granada y que una monja desconocida cura a los enfermos en el hospital Central, que durante la Colonia era una casa de beneficencia. También los residentes de Bella Vista afirman que por las madrugadas se escuchan los gritos de los prisioneros que murieron en la antigua cárcel, que hoy está abandonada.
| FUENTE: Juan José Faría - http://www.ultimasnoticias.com.ve |



