miércoles, 7 de mayo de 2014

(Aragua) Más de 300 deserciones en la UCV de Maracay por condiciones deplorables y retraso académico

Más de 300 estudiantes han abandonado la carrera universitaria de agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, estado Aragua.

Así lo denunció el presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía UCV, René Solórzano, quien explicó que el campus universitario en encuentra en condiciones deplorables, a lo que se le suma los constantes retrasos académicos, producto de los últimos actos vandálicos suscitados en las inmediaciones del recinto universitario.

Ante esta situación, varios estudiantes de agronomía hicieron este martes una toma pacifica del Consejo de Facultad donde denunciaron la crisis que afronta la universidad.

Solórzano explicó que las fallas repercuten en la formación académica de los futuros ingenieros agrónomos, sobre todo la paralización de las clases que afecta a más de 1400 estudiantes.

Explicó que en los actuales momentos están tratando de culminar el primer semestre de 2013 para iniciar el segundo semestre. "Esta situación ha traído como consecuencia la deserción de más de 300 estudiantes de la facultad que han abandonado la carrera universitaria de agronomía", apuntó.

Retaliaciones por exigir derecho a la educación

Para paliar ela crisis que afronta la UCV Maracay, dirigentes estudiantiles se han puesto al frente de la lucha universitaria para exigir el reinicio de actividades y la intervención de las autoridades ante la problemática.

Esta acción ha traído como consecuencia retaliaciones políticas contra estudiantes como David Páez, cursante del octavo semestre de Agronomía, a quien le abrieron un expediente disciplinario en el Consejo de la Facultad por defender el derecho constitucional al libre tránsito y a la educación, durante las guarimbas que trataron de hacer en los alrededores de la universidad.

"Hemos sido víctimas de persecuciones políticas por parte de las autoridades de la Facultad de Agronomía por evitar que la UCV Maracay se uniera a los actos desestabilizadores registrados en la ciudad universitaria en Caracas, entre febrero y marzo de este año", apuntó.

Los estudiantes anunciaron que recogerán firmas para solicitar la renuncia del decano de la Facultad de Agronomía, Leonardo Taylhardat, por su ineficiencia e indolencia a la crisis que padecen los estudiantes de la UCV en Maracay.

Baños inoperativos y sin aire en los salones

En un recorrido realizado por el campus Maracay se pudo constatar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de este recinto universitario, donde los estudiantes no cuentan con baños operativos, ni sistema de aire acondicionado en los salones de clase.

Debido a esta situación, el índice de infecciones urinarias se ha incrementado en la población estudiantil femenina, quienes se ven impedidas de hacer uso de los baños por las condiciones antihigiénicas de los sanitarios.

Carmen Perdomo, estudiante del primer semestre de ingeniería agrónoma, comentó que no pueden utilizar los baños porque están inoperativos. "A veces pasamos casi todo el día en la universidad, sin poder hacer uso de los baños y esto ha traído como consecuencia infecciones urinarias a muchas compañeras, sobretodo aquellas que están en periodo de gestación".

Además indicó que las aulas de clases están en pésimas condiciones, no cuentan con aire acondicionado, ni sistema de ventilación. De igual forma, el servicio de comedor está operando en mínimas condiciones por fallas en el sistema de refrigeración.

El próximo lunes 19 de mayo se efectuará una asamblea estudiantil en la Facultad de Agronomía para definir las acciones que se llevarán a cabo el miércoles 21 de mayo en la UCV en Caracas.

FUENTE: AVN

LEA...