jueves, 29 de septiembre de 2022

Crónicas de Anzoátegui: Lechería cumple hoy 487 años de fundada

Por: Omar González Moreno - La historia señala que Lechería se llamó inicialmente San Miguel del Neverí y que siempre fue un territorio muy codiciado.

También reseña que el primer conquistador español que llegó al territorio que hoy ocupa Lechería, fue Jerónimo de Ortal, entre los meses de octubre y noviembre del año 1533.

Jerónimo de Ortal había nacido en Zaragoza, provincia de Aragón, España, y llegó a Venezuela como Contador y Regidor de la isla de Cubagua.

El 29 de septiembre de 1535, Día de San Miguel, el conquistador Jerónimo de Ortal fundó el pueblo de San Miguel del Neverí, entre la desembocadura del río Neverí, llamada Boca de Caimán, y el Cerro El Morro. Es decir, lo que hoy es Lechería.

Inicialmente, ese territorio estuvo ocupado por los indios Cumanagotos, la tribu que con más empeño defendió, tanto las márgenes del Neverì, como las alturas de El Morro, donde habitaba la Cacica Magdalena.

Fue precisamente por la dura oposición de los indios Cumanagotos y de la aguerrida Cacica Magdalena que la población de San Miguel del Neverí fue parcialmente abandonada un año más tarde.

Sin embargo, la estratégica ubicación de Lechería, determinó que siempre fuera uno de los lugares más apetecidos por comerciantes, pescadores, políticos, profesionales, militares; así como también por piratas y filibusteros.

Lechería era un paso obligado para ir de Barcelona a Cumaná y el acceso marítimo por excelencia a la desembocadura del río Neverì.

Esto hizo que la corona española construyera a finales del siglo XVIII, en el cerro El Morro de Lechería, el llamado Fortín de la Magdalena.

Así lo confirman los testimonios de Alejandro Von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes en 1800 estuvieron en la zona y quedaron impresionados por la belleza del lugar y su estratégica ubicación.

Durante la guerra de independencia, Lechería y El Morro fueron campos de encarnizadas batallas entre realistas y patriotas.

En 1817 el propio Libertador Simón Bolívar ocupó temporalmente el Fortín de La Magdalena en El Morro.

Pero no fue sino hasta 1819, cuando quedó definitivamente bajo el control de los patriotas, tras una sangrienta toma ejecutada por el general Rafael Urdaneta.

Posteriormente, hacia 1890, este territorio recibió el nombre de Lechería debido a los criadores de chivos Carmen Bustillos y Nicomedes Iriza, quienes se dedicaron a la venta de leche de chivas en Barcelona.

Estas “chiveras” estaban ubicadas entre el cerro La Pedrera o Cerro Venezuela y las salinas donde hoy se encuentra ubicado el maravilloso Complejo Turístico El Morro, con sus espectaculares canales de navegación.

Hoy Lechería es la capital del Municipio más pequeño y con el nombre más largo de toda Venezuela, capital del Municipio Turístico Licenciado Diego Bautista Urbaneja, con un territorio de apenas 12 kilómetros cuadrados, desde el 22 de enero de 1992, cuando salió publicada en Gaceta Oficial la creación de dicha dependencia.

Antes de su creación esta pequeña franja de terreno y agua salada tan codiciada, perteneció al Municipio capital del Estado Anzoátegui; es decir, al Municipio Simón Bolívar, capital Barcelona.

Hoy, 487 años después de aquel histórico 29 de septiembre de 1535, que recordamos en esta modesta crónica, no podemos menos que desear un ¡Feliz cumpleaños a Lechería y a los Lecherienses!

FUENTE: Artículo de Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...