La red de apoyo del Voluntariado de Refugiados en Venezuela ubicada en la zona ha trasmitido esta preocupación, con el agravante de anotar la presencia masiva de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Según los informantes, podría tratarse de dos a tres mil personas que atravesarían la línea fronteriza en los próximos días. Ya hay varios cientos (800) que han llegado sin ninguna pertenencia, incluso sin documentación, puesto que señalan un fuerte temor fundado sobre el peligro que correría su vida en los lugares de procedencia, donde son recientes los recuerdos de masacres y violaciones masivas de derechos humanos por la política paramilitar que predominó durante las décadas anteriores.
En este contexto, la Comisión Nacional para los Refugiados, como autoridad competente del Estado Venezolano, según Ley Orgánica publicada en Gaceta Oficial No. 37.296 del 3 de octubre de 2001, está haciendo un seguimiento permanente del evento y ya ha coordinado con las autoridades en la zona para atender cualquier eventualidad en la materia.
El viernes un equipo de la Comisión se trasladó al sitio de los acontecimientos para levantar un informe pormenorizado, a los efectos de contar con un diagnóstico serio y trazar las líneas estratégicas del plan de asistencia.
La gobernación del estado Zulia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las autoridades locales han sido debidamente informadas del fenómeno y se encuentran en alerta ante el arribo masivo de refugiados.
El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, economista Ildefonso Finol, ha estado al frente de las acciones gubernamentales, y se encuentra en la región el frente del operativo, que no tiene precedentes en la historia reciente.
El alto funcionario comentó que en 2001 atendió como voluntario a cerca de 400 personas que entraron por Rio de Oro, desde La Cooperativa, Colombia; pero que una cifra como la que está planteada en estas circunstancias no se conoce. “Los aspectos logísticos que envuelve un drama humanitario como éste son complejísimos”, concluyó Finol.
| FUENTE: Prensa Comisión Nacional para los Refugiados / Rebelión.org - http://www.aporrea.org |



