domingo, 14 de julio de 2013

(Anzoátegui) Siete edificios están tomados por 200 familias en Puerto La Cruz

Desde hace más de seis años la ocupación de edificios que estaban en situación de abandono se convirtió en una práctica recurrente, no sólo en Caracas, donde actualmente hay cerca de 300 instalaciones bajo esta condición, sino también en ciudades del interior del país.
En 2006, 31 familias, con 45 menores de edad, que aparentemente vivían en casas alquiladas o “arrimadas” con parientes, decidieron tomar el edificio El Parque, ubicado en la avenida Constitución de Puerto La Cruz. Argumentaron que la estructura era una guarida de delincuentes.

Después, otras personas utilizaron el mismo argumento para apoderarse de seis estructuras en el municipio Sotillo. Ahora esperan la adjudicación de los inmuebles por parte del Gobierno nacional.

La fundadora del Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela (Moeov) en Anzoátegui, Lismar Curbata, informó que en Puerto La Cruz hay siete bienes “custodiados” que albergan a cerca de 200 familias que carecían de casa propia.

Precisó que son aproximadamente 600 las personas que residen en las áreas “recuperadas”. La mitad son menores de edad.

Además de El Parque, ocuparon edificios como Puerto Crucero, cerca del hotel Rasil, donde habitan 34 familias; Porto Suites, en la avenida Constitución, Doña Rosalina (avenida Municipal), Copacabana (entre las avenidas 5 de Julio y Municipal), La Espada (calle Maneiro) y Las Ixoras (por la Iglesia San Jorge).

Según dijo, todos tenían más de cuatro años abandonados. “El Parque llevaba 10 años en esa situación. Era usado como guarida de hampones”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Moeov, Puerto Crucero iba a ser un hotel, pero su construcción fue paralizada hace más de 10 años, y 34 familias lo tomaron en 2007. Porto Suites tenía cuatro años solo y en 2009 se metieron 27 familias.

El mismo número de grupos familiares se apoderó hace siete años de Copacabana. “Supuestamente estaba en desuso desde 1990”.

En 2006,10 familias tomaron la torre La Espada, al parecer abandonado desde la década de los 90 y mientras que Las Ixoras fue “recuperado” por 30 familias después de que presuntamente pasara más de 20 años sin utilidad.

La ocupación más reciente fue la del edificio Doña Rosalina, donde funcionó un apartahotel. En 2012, 30 familias se metieron en estas instalaciones, donde hay 12 apartamentos y 18 habitaciones.

Curbata aclaró que dos de los edificios ocupados pertenecen al Estado venezolano, por lo que tienen la esperanza de que les sean entregados “en un abrir y cerrar de ojos”.

Se trata de El Parque y Porto Suites, propiedad del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) y el Banco de Venezuela, respectivamente. Los demás fueron levantados con recursos del sector privado y tenían como fin la explotación turística.

Convivencia

En los edificios “custodiados” habitan desde albañiles hasta ingenieros. También se supo que en algunos, los vecinos son funcionarios gubernamentales.

Los mismos ocupantes crean sus normas de convivencia. “Al que no sirve, y quiere alterar el orden se le dice clarito que se tiene que ir”, acotó Curbata.

Aunque no están cerrados a las ayudas de alcaldías y Gobernación, la vocera aclaró que sus casos lod tratan directamente con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y la Vicepresidencia de la República.

A través de ambas instancias intentan la asignación de los espacios, La idea es solicitar créditos para las remodelaciones correspondientes.

No más

La directora de la Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo), Danny Aruspón, dijo que “si bien estas personas lograron quedarse y ocupar estos lugares, no permitiremos más acciones de este tipo”.

Señaló que patrullan las áreas vulnerables a ser tomadas por personas que alegan no tener casa.

Realizan recorridos de las áreas y desalojos con el apoyo de otras instituciones de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Para Luis Silva, vocero del consejo comunal La Cruz y el Mar, las ocupaciones ilegales “alteran la convivencia de quienes llevamos años residenciados en el Casco Central”.

Denunció que en el centro de Puerto La Cruz, algunos “custodios” lanzan las aguas servidas a las calles. “Además se dice que están apadrinados por funcionarios del gobierno”.

La porteña Samanta La Cruz manifestó que hay edificaciones que siguen siendo guaridas y utilizadas para cometer actos vandálicos. Según contó, en edificios como el adyacente al hotel Rasil, “ los vecinos fuman e ingieren licor a toda hora del día, lo que genera descontento entre los habitantes del sector”.

El transportista Elio Dimas se preguntó: ¿sí las instalaciones fueron tomadas porque estaban abandonadas, cómo se justifica que haya edificios que están peor que antes?

Organización
El Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela (Moev) nació en Caracas hace más de ocho años. Sus coordinadores son Haydée Tabraue y Carlos Álvarez. En el estado Anzoátegui, Lismar Curbata es una de las pioneras de la organización. Dijo que los espacios “recuperados” en el municipio Sotillo están siendo habitados por personas que vivían alquilados o arrimados en sectores aledaños al Casco Central de Puerto La Cruz.

200 niños
Y adolescentes aproximadamente habitan en los edificios ocupados en el municipio Sotillo. La mayoría de los menores de edad cursan estudios en las escuelas cercanas. La coordinadora regional del Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela, Lismar Curbata, contó que antes de tomar las infraestructuras enviaron a una comisión para que revisara las instalaciones “ a fin de que los muchachos no pasaran trabajo”. Mencionó que además de los menores de edad, en la mayoría de los espacios hay mujeres embarazadas. “Ahora es cuando las familias están creciendo y faltan muchachos por criar”.

300 instalaciones
Aproximadamente ha tomado el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela en la capital del país. Según el registro de la agrupación, en toda Venezuela hay alrededor de 600 instalaciones bajo esta condición. En Caracas recientemente adjudicaron ocho estructuras; en el resto siguen a la espera. Algunos espacios fueron construidos por el antiguo banco Mi Casa, y ahora pertenecen al Banco de Venezuela, propiedad del Estado venezolano. Otros son del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade). Los habitantes aspiran a que estas estructuras les sean entregadas legalmente sin contratiempos.

2 años y medio
Tardó la Organización Comunitaria de la Vivienda para desocupar las instalaciones del edificio El Parque, donde, según contaron, habitaban personas en situación de calle y el sistema de aguas negras estaba colapsado. Recordaron que las áreas también se prestaban para cometer violaciones y como escondite de hampones. Actualmente está habitado por 31 familias, entre las cuales hay 45 menores de edad. Los ocupantes coordinan los operativos de limpieza de la estructura que pertenece a Fogade. Cuenta con servicio de agua potable, electricidad, televisión por cable e Internet. Firmaron convenios con las distintas empresas de servicios.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...