martes, 28 de mayo de 2013

Rebrotan plantas que permanecieron 400 años congeladas en un glaciar

Investigadores de la Universidad de Alberta lograron rebrotar en condiciones de laboratorio unas plantas congeladas hace 400 años en un glaciar del ártico canadiense, donde el hielo retrocede debido al cambio climático.
Los científicos hicieron retoñar un tipo de plantas no vasculares llamadas briofitos, un grupo en el que están incluidos los musgos. Los briofitos son las plantas terrestres más sencillas, carecen de hojas, tronco y raíces.

De acuerdo con los estudiosos, los briofitos que salieron de la hibernación estaban bien conservados. La estructura permanecía en buen estado e incluso algunas de las plantas mostraban brotes verdes, signos de nuevo crecimiento.

Las plantas fueron sepultadas durante la denominada pequeña Edad del Hielo, entre 1550 y 1850, según demostraron los especialistas con las técnicas de datación por radiocarbono.

En su investigación, los expertos tomaron muestras de las plantas, las cultivaron en el laboratorio y comprobaron su capacidad para volver a crecer. Consiguieron once cultivos de siete tipos diferentes de plantas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista estadounidense especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que las briofitas son más resistentes de lo que se creía y podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares, según los autores.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...