viernes, 31 de mayo de 2013

Cantos rodados, la prueba más concluyente de que hubo agua en Marte

A simple vista sólo el tono rojizo marca la diferencia entre los cantos rodados de Marte y los de la Tierra. Su aspecto es tremendamente familiar, parecen conglomerados o guijarros, rocas que están hechas de gravilla y arena.
Estas piedras erosionadas por el efecto del agua constituyen, según sus descubridores, la prueba más concluyente hasta ahora de que alguna vez corrían ríos por la superficie del planeta rojo.

“Es la primera vez que podemos confirmar la existencia de rocas que fueron transportadas por agua durante una distancia considerable”, le dijo a BBC Mundo Rebecca Williams, la investigadora líder del estudio, que se publica esta semana en la revista especializada Science.

“Las rocas que encontramos son una revelación fantástica, es como si hubiéramos tenido allí a un geólogo con una cámara que hubiera roto y abierto las piedras para mostrárnoslas”, explicó entusiasmada Williams, que también trabaja como académica en el Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona en Estados Unidos.

“Las rocas están fracturadas y podemos ver muy claramente su forma y tamaño”, añadió.

Según la académica, hasta ahora se habían hecho suposiciones e hipótesis a partir de imágenes orbitales de poca resolución, y a pesar de haber enviado a Marte varios robots exploradores, esta es la primera vez que hay evidencia de los conglomerados.

“Nunca hasta ahora habíamos conocido el tamaño de las rocas movidas por el agua”, dijo Williams.

FUENTE: BBC Mundo
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://elcomercio.pe/actualidad/1583394/noticia-cantos-rodados-prueba-mas-concluyente-que-hubo-agua-marte

LEA...