Esta es la esencia de la Comisión por la Justicia y la Verdad, constituida este 27 de febrero en el contexto de la conmemoración de la masacre contra el pueblo, conocida como El Caracazo, ocurrida en el país hace 24 años.
Es decir, no trata de un órgano para tomar venganza por las persecuciones que sufrieron miles de luchadores sociales durante 40 años de una mal llamada democracia.
Más bien, es una instancia consciente de que se debe hacer justicia con especial celo por el respeto de los derechos humanos y, a la vez, reivindicar el honor, la moral y la dignidad de las víctimas de torturas, asesinatos y desapariciones de aquellos tiempos.
La Comisión nace por mandato de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998.
Su propósito fundamental es contribuir al esclarecimiento de la verdad.
Con la juramentación de los integrantes de esta Comisión se ha dado otro gran paso hacia la reivindicación de aquellos venezolanos que sufrieron atropellos por levantar su voz contra un sistema impuesto por unas élites que ascendieron al poder tras el derrocamiento de una dictadura y que, bajo el manto de la democracia, pretendieron esclavizar al pueblo y apagar la llama de la libertad que siempre nos ha caracterizado como hijos de Simón Bolívar.
Aquellos opresores no pudieron comprar la conciencia de los venezolanos ni mancillar la dignidad de los jóvenes revolucionarios que ofrendaron sus vidas por la justicia y la verdad.
Ejemplo de ello es que hoy podemos ver a los sobrevivientes de aquellos hechos, así como los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos, con la misma energía y entusiasmo que caracterizaron sus luchas.
Se trata de rescatar la memoria histórica, porque el pueblo tiene derecho a conocer la verdad y a que se haga justicia. En mi carácter de integrante de esta Comisión por la Verdad y la Justicia, juro que así será.
Fiscal General de la República
Publicado en el diario Correo del Orinoco/ viernes 03 de marzo de 2013/ Pag. 22, opinión libre
| FUENTE: Prensa MP |



