lunes, 19 de noviembre de 2012

Descubren la galaxia más lejana vista en el universo

Un equipo de astrónomos estableció un nuevo récord para la búsqueda de la galaxia más distante vista en el universo. La hazaña fue posible gracias a la combinación del poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el efecto natural de lente gravitacional que se produce en el espacio.
La galaxia más lejana aparece como una mancha diminuta que es sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, ofrece un vistazo al momento en que el universo tenía un 3% de su edad actual de 13.700 mil millones años.

Esta galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD, se observó a sólo 420 millones de años después del Big Bang, el comienzo teórico del universo. Su luz ha viajado durante 13.300 millones de años para alcanzar la Tierra.

Este hallazgo es el último descubrimiento de un programa que utiliza lentes de zoom naturales para revelar galaxias distantes en el universo temprano. El equipo de astrónomos CLASH (Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble) liderado por Marc Postman, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, utiliza cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos para ampliar las galaxias distantes detrás de ellos. Este efecto se denomina efecto de lente gravitacional.

FUENTE: EuropaPress
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ciencia-tecnologia/descubren-galaxia-mas-lejana-vista-universo/

LEA...