El pasado viernes 10 de agosto se registró un hecho que causó impacto en el Táchira. En horas de la mañana se anunció el hallazgo de dos cadáveres maniatados y con signos de tortura en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).
La noticia corrió como pólvora y los periodistas dejaron a un lado sus pautas para ir al lugar del suceso.
En medio de la incertidumbre, comunicadores sociales, estudiantes universitarios y docentes estuvieron atentos desde las diez de la mañana detrás del cordón impuesto por Politáchira para preservar la escena, mientras llegaban los expertos en criminalística.
Media hora después, el rector de esta casa de estudios, José Sánchez Frank, confirmó el rumor: "Son los dos muchachos nuestros que estaban desaparecidos desde el domingo 5 de este mes. Están maniatados y al parecer fueron baleados, sus cuerpos fueron encontrados a un kilómetro aproximadamente de la casa del profesor universitario". Se trataba de Leidy Mariana Rangel (21) y Edgardo Fonseca (28).
Caso particular
Para el director de Politáchira y experto en materia criminalística, Jesús Alberto Berro, este doble asesinato causó conmoción en la entidad andina debido a la manera como ocurrieron los hechos.
Afirmó que, en primera instancia, se trató de dos jóvenes universitarios dedicados al estudio, quienes habían sido reportados como desaparecidos en dos hechos diferentes el 5 de agosto.
"Lo más llamativo es que sus cuerpos aparecieron en un lugar tan representativo en la sociedad tachirense como lo es el parque botánico de la principal casa de estudios de la región", explicó Berro. Estos elementos sorpresivos fueron los que generaron ese intenso despliegue mediático", señaló.
Explicó que estos casos no son comunes, ya que la mayoría de los homicidios que ocurren en el Táchira se producen por hechos relacionados con presunto sicariato en barriadas y en zonas populares, probablemente por pugnas entre bandas. "El caso de Leidy Mariana Rangel y Edgardo Fonseca escapa a ese patrón", afirmó.
Móvil
Tomando en cuenta la experiencia que le dejó haber trabajado por más de tres décadas en la policía científica, Berro cree que el móvil del crimen puede rondar por la venganza o el crimen pasional, debido a que las víctimas no fueron despojados de sus pertenencias, no hubo elementos para pensar en un posible secuestro y tampoco hubo señales de que la dama fuera ultrajada. Recalcó que son elucubraciones personales y que son los organismos de investigación los encargados de escudriñar y dar con la persona o personas responsables de este homicidio.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó el pasado viernes que están adelantadas las investigaciones. Mencionó que la hipótesis que se maneja con más fuerza, después de las primeras indagaciones, es el móvil pasional, aunque no ahondó en detalles para no entorpecer las labores del Cicpc.
Por otro lado, El Aissami negó la presunta detención de cuatro personas vinculadas al hecho, aunque aseguró que existen buenas pistas para dar con los autores de este crimen
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario