miércoles, 13 de junio de 2012

(Anzoátegui) Concejales de Santa Ana y Anaco se declararon en emergencia

Los Concejos Municipales de Anaco y Santa Ana se declararon ayer en emergencia a fin de ayudar a resolver de forma inmediata, dos graves problemas que afectan directamente a los habitantes de estas jurisdicciones.
En Santa Ana buscan parar el repunte que ha tenido el dengue. En los últimos 18 días, se han reportado 45 casos a causa del desbordamiento de aguas negras, colapso de pozos sépticos, presencia de maleza y falta de fumigación.

Mientras que en Anaco, se declararon en emergencia por la escasez de bombonas en la jurisdicción desde hace seis meses. Aspiran a lograr por esta vía que la empresa Pdvsa Gas Comunal aplique correctivos al déficit. La idea es que se facilite la distribución del producto, dijeron los ediles.

En el caso de Santa Ana, los concejales Víctor Suárez, Efrén Valera, Carlos Zamora, Rómulo Luces y Delfrán Pérez, aprobaron, además, un acuerdo que autoriza al alcalde Gerson Martínez decretar la emergencia sanitaria.

El vicepresidente de la cámara, Víctor Suárez, dijo que así el jefe local puede disponer de recursos de la partida de rectificaciones presupuestarias para contratar cuadrillas que fumiguen y limpien al municipio de maleza, y solucionar el problema de las aguas negras.

El Tiempo no logró comunicarse con el alcalde santanero Gerson Martínez ni con la epidemióloga Melva Querecuto.

Acuerdan inspección

El presidente del concejo de Anaco, Simón Adolfo Blondel, aclaró que la cámara no aprobó algún acuerdo que autorice al alcalde Francisco Solórzano a declarar la emergencia por la escasez de cilindros de gas.

Explicó que tanto él, como los ediles José Félix Gure, Ramón Carreño, Orlando Reyes, Carlos Castillo, Ana Domero y Lourdes González, decidieron realizar una inspección a la sede de Pdvsa Gas Comunal, a fin de averiguar las causas del problema y solicitar la solución de la distribución del producto.

“Pese a que Anaco es el corazón gasífero del país, la empresa no se ha abocado a agilizar los trabajos para instalar la red de gas directo. Trabajan a paso de morrocoy y dejan en mal estado las vías. Además desde hace varios años se presentan inconvenientes con la venta de cilindros”. Advirtió que Pdvsa Gas Comunal sólo tiene dos alternativas: mejorar el servicio o no prestarlo más.

Gure pidió que se solicite la comparecencia de la gerencia de la empresa para que dé una respuesta a la comunidad. Domero dijo que deben agotarse todas las instancias para conocer la situación antes de tomar una decisión de municipalizar el servicio. Castillo cree que “debe pagarse un precio simbólico por el servicio, ya que tenemos los más grandes reservorios de gas en el país”.

Engavetadas
El edil de Santa Ana, Víctor Suárez dijo que con base en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Constitución, decidieron ayer dar ejecútese a dos de 10 ordenanzas que al alcalde Martínez ha tenido engavetadas desde hace un año: la de Régimen Parlamentario y la del Cronista del municipio.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...