martes, 3 de diciembre de 2013

(Anzoátegui) Alcalde de Clarines: “Yo lamento no haber tenido el apoyo de las instituciones para ejecutar obras”

Con más satisfacciones que decepciones, Leobardo Canache estima que ya cumplió su ciclo como alcalde del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, ubicado en la zona oeste del estado Anzoátegui.

Después de dos períodos como concejal y dos como jefe local, optó por darle paso a otro aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que participara en las elecciones del próximo 8 de diciembre (8-D).

Espera que quien lo sustituya venga con nuevos bríos, “que sea constante y batallador para exigir los aportes necesarios para sacar este pueblo adelante”.

-¿Cómo recibió y cómo deja al municipio?
-Hace nueve años los servicios públicos en Bruzual eran deficientes y la alcaldía estaba mal administrada. A los empleados se les debía tres meses de salario y el bono de alimentación, pero en dos años logramos subsanar esa situación y ahora podemos decir que está saneada. También empezamos a gestionar ante la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Gobernación de Anzoátegui la construcción de la planta potabilizadora en Clarines, donde no había agua. Esta obra tiene un avance de 60% y ha mejorado 75% el suministro a la población en el área urbana. Debe estar lista en el primer semestre de 2014, con los 28.5 millones de bolívares aprobados en el Gobierno de calle por el presidente Nicolás Maduro. En Guanape se hicieron unos cambios de aducciones. Recientemente el Ejecutivo regional le inyectó 38.5 millones para mejorar el sistema que abastecerá del líquido a los municipios Bruzual y Carvajal.

-¿Cuál es su obra más importante, su legado?
-Haberle buscado solución al gravísimo problema del agua de Clarines y Guanape. Si bien no está lista la obra, dejamos los recursos para que a más tardar el próximo año puedan contar con un sistema hídrico con capacidad para surtir tanto a ambas parroquias como a las comunidades rurales aledañas, donde tomaban agua de laguna sin tratar. En esa zona instalamos 14 miniplantas potabilizadoras para garantizar el suministro por tubería. Todavía faltan 11, pero no me alcanzó el tiempo ni los recursos.

-¿Qué le faltó por hacer y por qué no lo hizo?
-Este municipio no genera ingresos propios, todo se paga con los recursos del Situado Constitucional y de Consejo Federal de Gobierno. Hay obras emblemáticas como el liceo de Sabana de Uchire, donde se invirtió Bs 1 millón, el terminal de pasajeros de Clarines, en cuya primera fase, la alcaldía destinó Bs 2 millones y la casa de la cultura comunal Alí Primera que tienen 80% de ejecución. Todas están inconclusas porque no tuvimos el aporte oportuno de la gobernación, el Gobierno nacional ni de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

-¿Cómo evalúa su gestión?
-Ha sido muy buena porque atacamos las necesidades del municipio con el poco presupuesto que manejamos. No hice obras faraónicas, pero las inversiones realizadas fueron acertadas. Yo lamento no haber tenido el apoyo de las instituciones para ejecutar obras, a pesar de haber consignado los proyectos en los diferentes entes públicos, especialmente en Pdvsa, ya que Clarines está dentro del área de influencia del Complejo Petroquímico de Jose. Contrariamente, otras alcaldía como Guanta y Anaco sí contaron con este aporte, aunque tienen mayores ingresos. No es una crítica, sino que estimo que la distribución que hizo la empresa petrolera no fue justa.

-¿Por qué su partido no le permitió ir a la reelección?
-Yo sí aspiré a una tercera reelección y cuando consultaron las bases del Psuv, me apoyaron 14 de 18 unidades de batallas de Carvajal y el Comité Municipal, pero después de recapacitar le comuniqué al buró del partido que ya había cumplido mi ciclo aquí y que debían elegir a otra persona. Pienso que nueve años son suficientes para estar al frente de una alcaldía con pocos recursos económicos. Siento frustración por no haber hecho lo que quería, ya que no conté con el apoyo de las instituciones. La decisión que tomé es cónsona con los lineamientos del partido de darles paso a las generaciones de relevo.

-¿A cuáles obras o proyectos debe darles continuidad el próximo alcalde?
-A la vialidad agrícola. En Bruzual hay 350 kilómetros de carreteras en mal estado. Apenas se han logrado recuperar 18.5 km. Para reparar estas vías se requiere mucho dinero, y el presupuesto de la alcaldía es de 54 millones de bolívares, los cuales sólo alcanzan para el pago de nómina, obras de activos reales y gastos operativos. El nuevo alcalde tiene que gestionar los recursos ante otras instancias. También debe hacer seguimiento a las obras iniciadas.

Perfil
Nombre: Leobardo José Canache. Nació en Clarines el 1/7/1957.
Profesión: Ingeniero Civil (UDO-1983).
Cargo: Concejal (1996/2000) (2004/2008) y Alcalde de Bruzual (2004/2008) (2008/2013)

FUENTE: Katy Jurado - http://eltiempo.com.ve

LEA...