Seis agentes del estado Anzoátegui que durante ocho años habrían jugado al retardo procesal, no pudieron evadir la justicia. Ésta se impuso la noche de este lunes, cuando un juez de la República los condenó a 12 años y ocho meses de prisión.
“Al fin se hizo justicia”, expresó Aracelys Bello de Chacón, al conocer la decisión del juez III de Juicio, Francisco Cabrera, contra los funcionarios señalados de matar el 8 de febrero de 2004, a su esposo Omar José Chacón Itriago (40 años), trabajador de Eleoriente hoy Corpoelec.
Fueron ocho años de lucha, dijo la mujer. “Colaboramos con el fiscal nacional 68, José Luis Azuaje y el 19 de Anzoátegui, Ernesto Cova, quienes demostraron que se trató de un homicidio y no de un enfrentamiento con un delincuente como lo hicieron ver los policías”.
La pena
Al finalizar la audiencia, los funcionarios Alberto José Hernández, Cristóbal Maraguatare, Júnior Antonio Méndez, Julio Villarena, Juan Gualberto Urbaneja y Rafael Eduardo Silva Orozco fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.
La pena impuesta causó sorpresa entre los uniformados, quienes enfrentaron el proceso desde su inicio en libertad.
Durante el juicio, los fiscales Azuaje y Cova comprobaron que los oficiales dispararon contra Chacón con un arma distinta a la de reglamento.
El juez Cabrera ordenó que los condenados cumplan la sentencia en la comandancia general de la Policía del estado.
Los hechos
Omar José Chacón regresaba de Guanta con sus amigos José Nicolás Paraguán Zapata, Alberto Sánchez y Jean Carlos Solórzano. Al pasar por un punto de control no acataron la voz de alto.
Se inició una persecución y frente a una venta de pollos asados cercana al elevado de Puerto La Cruz, fueron tiroteados por los agentes. A Chacón se lo llevaron vivo en una patrulla y luego sus familiares lo hallaron muerto en la morgue.
En la balacera resultó herido José Nicolás Paraguán.
William Chacón, hijo de la víctima, dijo que esta sentencia debe llamar a la reflexión a los agentes policiales, que se “creen que por andar armados tienen la vida de las personas en sus manos. La justicia tarda, pero llega, no hay que perder la fe”, indicó.
Caso “perrote”
Para hoy en la mañana está previsto que el fiscal VI, Ángel Rojas, realice la audiencia de presentación de cuatro individuos detenidos por el asesinato del comisario Jesús León Carrera, ocurrido el 21 de octubre de 2011 en la Fundación Mendoza de Barcelona. Este habría acudido al llamado de un ciudadano al que estaban atracando en su residencia.
Carlos Javier Angulo Moy (21), alias ” el pachi“; Jorge Luis Díaz Marín (18), “virolo”; Carlos Enrique Figuera Rivera (25), “cabeza de muela”, y Giomar Alexander Rivas (19) serán imputados por los delitos de homicidio calificado, asociación para delinquir, porte ilícito de arma de fuego y agavillamiento.
Manuel Ortiz, comandante de Polianzoátegui, dijo que a estos hombres también se les sigue un procedimiento penal por el homicidio del agente de Poliguanta, Jhonatan Jesús Parabacuto y el de un albañil en el sector Mayorquín de Barcelona.
24 años
tenía Omar José Chacón Itriago como trabajador de Eleoriente (hoy Corpoelec) cuando lo asesinaron.Dejó una esposa y cuatro hijos. Aracelys Bello de Chacón aseguró que su marido fue un hombre de brega. Para ella lo más importante es que se conoció la verdad de los hechos y que esa muerte no quedó impune.
FUENTE: Eleida Briceño - http://eltiempo.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario