domingo, 15 de abril de 2012

Ministro Ramírez: Solidez de PDVSA es indiscutible

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez, destacó la solidez financiera y el crecimiento sostenido de la base de recursos petroleros de la principal empresa petrolera obtenidos en estos diez años de Revolución Bolivariana, que están al servicio del pueblo.
Durante su intervención en el programa especial de Impacto Económico, por Telesur, este viernes 13 de abril, el titular de Petróleo y Minería destacó las fortalezas de la política petrolera nacional, popular y revolucionaria, impulsada por el presidente Hugo Chávez, como eje central de la gestión de PDVSA, que han llevado a nuestro país a convertirse en una potencia energética.

“Hemos aumentado nuestra base de recursos petroleros, con reservas en la actualidad de 297 mil 600 millones de barriles de petróleo lo cual nos convierte en el país con mayores reservas de petróleo en el mundo”, señaló Ramírez.

Igualmente, agregó, Venezuela es el cuarto país con mayores reservas de gas en el ámbito mundial con 195 billones de pies cúbicos actualmente; las cuales se elevarán a 453 billones de pies cúbicos de reservas de gas cuando finalice el programa de certificaciones.

El ministro Ramírez informó que la producción petrolera actual se ubica en tres millones de barriles diarios (BD) y que se tiene previsto elevarla para diciembre de este año a 3,5 millones de barriles diarios.

“Gracias al incremento de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, vamos a llegar en el año 2014 a cuatro millones de barriles y en el año 2019 estaremos en seis millones de barriles de petróleo. Con esta base de recursos tenemos petróleo para 300 años al ritmo de producción actual o para 150 años, cuando estemos en 6 millones de barriles”, destacó.

También destacó que en materia energética nuestro país se encuentra con ventajas sobre otros países y cuencas petroleras como Estados Unidos, México, Mar del Norte, entre otros, que tienen sus reservas en declive mientras que Venezuela posee reservas petroleras abundantes y a bajo costo.

El presidente de PDVSA enumeró otras ventajas del negocio petrolero venezolano: los costos de producción son bajos en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde están ubicadas las mayores reservas del mundo se ubican en 1,3 dólares por barril; no hay riesgo exploratorio porque el crudo se encuentra localizado a baja profundidad y existe dilatada experiencia en manejo de tecnologías.

Sin embargo, señaló el ministro Ramírez: “estas ventajas de nuestro país también despiertan la codicia entre los imperios por el declive de sus riquezas naturales, y estamos al acecho porque quieren apropiarse de ellas por cualquier vía y cada vez se agudiza más, el tema petrolero, que se refleja siempre en una confrontación internacional como ha ocurrido con Iraq, Libia, que fueron arrasados por su petróleo”.

El titular de Petróleo y Minería defendió la política popular y revolucionaria en materia petrolera que ha permitido al país seguir una dirección contraria a Europa que actualmente recorta beneficios a sus ciudadanos; mientras en Venezuela se crean Grandes Misiones Sociales, se aumentan pensiones y salarios, entre otros aportes sociales para la defensa de los más necesitados.

“Nos critican que la empresa petrolera esté dedicada a otros asuntos que no sea lo económico pero es que se trata de tareas que deben ser asumidas por las empresas estatales. Nosotros estamos impulsando un modelo, estamos creando las bases para la construcción del Socialismo del siglo XXI y combatir la exclusión social”, dijo.

El ministro Ramírez afirmó que “esta forma de actuación de la nueva PDVSA afecta a los intereses capitalistas y por eso somos tan criticados. Por ejemplo, les molesta que intercambiemos petróleo por vacas con Nicaragua, pero se trata de visiones distintas y nosotros asumimos estas tareas con entusiasmo”.

Durante el Gobierno Bolivariano del presidente Chávez, “hemos invertido más de 350 mil millones de dólares en estos diez años, en subsidios para el estudio, madres solteras, vivienda, entre otros, para ir superando la exclusión social de un país que con una explotación petrolera desde 1925 tenía sumergidos en la pobreza a millones de venezolanos porque la oligarquía se quedaba con la riqueza petrolera”, puntualizó el presidente de PDVSA.

FUENTE: Prensa PDVSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...