jueves, 8 de marzo de 2012

Damnificados de Puerto La Cruz: nos tienen engañados

“Estamos cansados de la vaciladera en que nos tienen, nos mandan de un lado para otro y nadie nos da respuestas concretas”, dijo Jhony Alcalá damnificado por las lluvias del 2010, en Puerto La Cruz.
Como Jhony 72 familias fueron perjudicadas por los aguaceros. A estos ciudadanos los reubicaron en refugios, que supuestamente serían temporales, y posteriormente les otorgarían una vivienda.
Un año y cuatro meses después la mayoría de personas aún viven en refugios.

Aunque Jhony reside en un apartamento del hotel La Llovizna y goza de todos los servicios públicos, asegura que desea mudarse a su propia casa.

Noris Morales es damnificada y también vive en la Llovizna. Ella, su esposo y sus dos hijos residen en el mismo apartamento junto con otra familia (una madre y sus cinco hijos). Dice que no tiene privacidad y es incómodo convivir con extraños.

Morales habitaba en el sector Ezequiel Zamora, pero fue desalojada porque su casa, según funcionarios de Protección Civil, es de alto riesgo y que podría desplomarse con cualquier aguacero.

A mediados del año pasado comenzaron a construir varias viviendas en un terreno detrás del Country Club, en la avenida Universidad. Después de amenazas y algunos enfrentamientos con los residentes del sector, tuvieron que detener la obra.

Como no había un terreno disponible para hacer casas, se acordó con una comisión del gobierno la compra de viviendas listas por un monto no mayor de 75.000 bolívares.

Los damnificados buscaron casas pero no consiguieron en ese precio.

En una nueva reunión se aprobó un presupuesto de Bs 150.000 para cada familia. Con este dinero los damnificados ubicaron viviendas, pero funcionarios del gobierno se negaron a darle la plata, porque los recursos aprobados eran para la construcción de nuevas viviendas. “¿Quién los entiende?, ellos se contradicen” dijo Noris Morales.

Quiere su plata

José Donato, dueño de La Llovizna, también se ha visto perjudicado con la situación de los damnificados. En marzo del año pasado, el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, llegó a este apartahotel con los damnificados y acordó con el propietario del lugar el hospedaje de estas personas durante 15 días, por la cantidad de 100 bolívares diarios por cada refugiado. A esta fecha, aún están los damnificados y el primer mandatario portuario no ha cancelado ni un solo centavo.

58 familias afectadas
Según Carolina Rojas, damnificada por las lluvias de noviembre del 2010, de las 72 familias afectadas, todavía quedan 58 sin casas. Los 14 grupos favorecidos les dieron viviendas en Anaco.

FUENTE: Óscar F. Tarazona / El Mío - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...