Una muchacha de 22 años y dos custodios del Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, de Puente Ayala, detenidos por la policía científica por presunta simulación de secuestro, quedaron privados de libertad en acto de audiencia de presentación realizado por el Tribunal V de Control de Barcelona.
La juez Raquel Bolívar acordó la medida solicitada por la fiscal III, Karina López, en contra de Ariannys Carolina Febres Figuera y los funcionarios Manuel María Aguilar Medina (32) y Ramón Gregorio Sánchez Cortesía (32).
La magistrada decidió que los funcionarios de Puente Ayala y la joven quedaran recluidos en los calabozos de la comandancia general de la Policía del estado Anzoátegui, con sede en Lechería.
De manera extraoficial se conoció que Ariannys Carolina Febres estuvo una semana pernoctando en el penal al lado de su novio Hernán José Franco, conocido como “oriente”. Presuntamente agobiados por su situación económica y las deudas por droga, planificaron el autosecuestro para pedirle dinero a la progenitora de ella. En un principio le exigieron 10.000 bolívares, pero como no los tenía rebajaron el monto a cinco mil.
Convenido el pago y el sitio de la entrega, supuestamente la muchacha y su pareja se pusieron de acuerdo con Aguilar y Sánchez para que se encargaran de recibir la suma a cambio de que un porcentaje para ellos. Pero, lo que no sabía el grupo es que la madre de la jovencita había denunciado el caso en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barcelona, el cual inició las averiguaciones y preparó una entrega controlada del rescate.
El pasado jueves en horas del mediodía, una comisión de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cicpc capturó a uno de los custodios en una panadería del sector Mesones de Barcelona, cuando pretendía recibir el dinero. Los detectives le incautaron un teléfono celular y le hallaron mensajes del otro funcionario que decían que “oriente” estaba esperando el pago y que se apurara.
Al desmontar el plan, los detectives detuvieron a Febres Figuera, Manuel Aguilar Medina y Ramón Gregorio Sánchez, a quienes pusieron a la orden de la fiscal III, Karina López. A partir de la privativa de libertad, el Ministerio Público tiene 30 días para concluir las averiguaciones y hacer un pronunciamiento final en el caso.
Se trago la luz
Un detenido del penal que se identificó como Alberto, informó vía telefónica a El Tiempo, que a “oriente” lo mataron por haberse comido la luz. Agregó que él planificó el autosecuestro a espaldas del pran del penal, quien también llevaba las riendas del Centro Agroproductivo, donde se estaba recluido Franco. “En venganza ordenó su muerte”.
El reo fue asesinado de cuatro tiros por otro compañero de celda. Era uno de los 800 reclusos que el 19/7/2011 trasladaron desde la cárcel El Rodeo en Guatire, para el nuevo penal de Barcelona. Lo procesaban por robo y homicidio.
FUENTE: Eleida Briceño - http://eltiempo.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario