El diputado Orangel López, presidente de la Comisión Especial para atender y evaluar el derrame petrolero en Jusepín, aseguró que en las evaluaciones que se ha hecho en la zona no se han encontrado daños en la fauna. “No se ha reportado el primer pez muerto en el río Guarapiche ni tampoco se han reportado que las especies animales hayan sufrido”, dijo el parlamentario.
En una entrevista que concedió a Venezolana de Televisión, López al referirse a la cantidad de barriles de petróleo derramado señaló que ese dato “no es determinante” e indicó que aún no se ha cuantificado el volumen que se vertió sobre la cuenta fluvial. Sin embargo, aseguró que “el problema está resuelto en 90%”.
Explicó que el derrame ocurrió por la rotura en un cruce de dos oleoductos de 16 y 20 pulgadas, pero se excusó de señalar a que se debió ese daño porque la evaluación definitiva la debe dar a conocer la comisión técnica que realiza la evaluación.
Aseguró que Pdvsa sí cumplió con las tres fases de un plan de contingencia en estos casos, que implica detectar, detener y aplicar programas ambientales en casos de derrames petroleros. También resaltó el trabajo hecho por la empresa al disponer de 50 lanchas pantaneras para contener el derrame y la distribución de 2,5 millones de agua diarios.
FUENTE: Andrés Rojas Jiménez - http://www.el-nacional.com




No hay comentarios:
Publicar un comentario