Un nuevo enfoque humanista se desarrolla con la anuencia del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), en conjunto con los ministerios para la Salud y la Educación Universitaria con la finalidad de crear profesionales en las especialidades de ortoprótesis, terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología.
La encargada de la planificación y el componente docente en el pasdis, Doris Castro, explicó que esta coordinación la están llevando sobre la propuesta de hacer el lanzamiento de dichas especialidades a través de programas nacionales de formación.
Apuntó que a finales de 2011 el Ministerio de Educación Universitaria aprobó los cuatro diseños curriculares.
Para empezar el programa de formación de técnicos en órtesis y prótesis fue seleccionado el Colegio Universitario May Hamilton, ubicado en el sótano del Centro de Rehabilitación Alejandro Rhode del hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas. Los primeros 37 venezolanos formados en este sentido en el país se graduaron en 2011 y actualmente cursa la II promoción con miras a egresar en septiembre.
Apuntó que un comité intersectorial está evaluando otras cinco casas de estudios para verificar si reúnen los requisitos técnicos y recursos para asumir el compromiso: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, estado Guárico; Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Falcón; así como tres colegios universitarios en los estados Monagas, Delta Amacuro y Miranda.
"El ministerio consideró que como son casas de estudio que de alguna manera tienen experiencia en formación de recurso humano en salud pueden comenzar a ejecutar los programas".
Informó que se tomará en cuenta un grupo de profesionales en algunas especialidades, así como técnicos formados a través de la escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para ubicarlos y verificar si se pueden incorporar como facilitadores realizarán un censo.
"Quienes son técnicos, la idea es que hagan cursos de nivelación para ser facilitadores y a su vez estudien la licenciatura; quienes son licenciados se les exigirá una nivelación para complementar la formación en las áreas académicas que en este momento se están diseñando".
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario