lunes, 30 de enero de 2012

Britto García recuerda que procesos contra Venezuela en el Ciadi no han agotado instancias nacionales

El abogado y escritor Luis Britto García explicó que ninguno de los 21 procesos de arbitraje que se ventilan ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), han agotado las instancias judiciales venezolanas.
Este hecho fortalece los argumentos del gobierno venezolano al retirarse de este mecanismo del Banco Mundial, decisión que fue anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 8 de enero de 2012 y se formalizó en un comunicado emanado posteriormente por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el 25 de enero.

En tal sentido, Britto García hizo referencia a una decisión del Tribunal de Apelaciones de Washington ante una demanda de la British Gas contra Argentina el cual puede ser un antecedente en dichos procesos de arbitrajes que continúan su curso.

"De acuerdo con el tratado bilateral de inversiones argentino-británico, las disputas entre inversores deben ventilarse, en una primera instancia, en los tribunales del país demandado y esperar, luego, 18 meses antes de llevar el caso a una Corte arbitral", indicó.

Refirió que, según la ONU, tampoco es posible someter al país al arbitraje internacional para dirimir diferencias en contratos de interés público.

"En la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Arbitraje Comercial Internacional, el artículo 34 dispone que el laudo arbitral es nulo cuando '(i) según la ley de este Estado, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje; o cuando (ii) el laudo es contrario al orden público de este Estado'", recalcó.

Recordó que el artículo 151 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida las disposiciones del Ciadi porque establece que los contratos de interés público deben someterse a la jurisdicción interna.

"Si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras", expone.

Estos argumentos son presentados en un artículo publicado en su blog http://luisbrittogarcia.blogspot.com/ en donde comenta las demandas que en contra de Venezuela han levantado empresas transnacionales ante el Ciadi, y como la decisión soberana del retiro de este mecanismo que forma parte del Banco Mundial ha sido atacada por sectores políticos contrarios al gobierno venezolano.

Brito García descartó que el retiro de Venezuela del Ciadi pueda perjudicar a la economía venezolana, tal como afirman sectores políticos y económicos de la derecha.

"Los enemigos de la soberanía han saludado la restauración de ésta con profecías apocalípticas. Que si nadie contratará con Venezuela. Que si nos perderemos la ventaja de ser arrastrados ante un tribunal de linchamiento que en 234 sentencias sólo ha favorecido a los países demandados en dos casos. Bolivia y Ecuador se retiraron del Ciadi, y nada les ha pasado. Brasil no pertenece al Ciadi, es potencia emergente, la sexta economía del planeta, y todo el mundo contrata con él", explicó.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...