miércoles, 4 de enero de 2012

Alcaldías de Barcelona y Puerto La Cruz no darán más permisos a buhoneros

Al igual que en 2011, este año las alcaldías de los municipios Bolívar y Sotillo mantendrán suspendida la entrega de permisos a los vendedores informales para trabajar en el centro de Barcelona y Puerto La Cruz. La medida busca evitar la proliferación de buhoneros en ambas localidades.
Quienes se dedican al comercio no formal y carecen de autorización oficial para trabajar en el casco central de estas ciudades de la zona norte de Anzoátegui, serán retirados de las vías en los próximos días durante operativos que realizarán los ayuntamientos.

Luis Gómez, director de Urbanismo de la Alcaldía de Bolívar, indicó que en 2012 su despacho no otorgará avales a las personas que se dedican a la buhonería en el bulevar 5 de Julio de Barcelona y sus alrededores, para evitar que aumente el número de personas que se dedican a esta actividad y para que las vías estén despejadas.

Precisó que sólo podrán trabajar en el paseo los 350 afiliados a la Asociación Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes y de la Cooperativa Bolivariana de Trabajadores Unidos Los Tucusitos, que tienen permiso desde hace varios años.

En Sotillo adoptaron la misma decisión. El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Glen Chaguán, informó que la alcaldía no dará más autorizaciones para vender comida en las vías porteñas.

Chaguán dijo que la medida es aplicada porque el Centro Comercial La Gracia de Dios, situado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, fue construido por el gobierno local para los expendedores informales, pero no es ocupado por todos los beneficiarios.

Indicó que el censo realizado el año pasado por la alcaldía, arrojó que hay 1.260 expendedores de alimentos y buhoneros en toda la jurisdicción que cuentan con el aval para trabajar en los puntos permitidos para esta actividad.

“En reuniones les comunicamos a los vendedores de comida sin permiso que tienen que trasladarse al antiguo terreno del edificio Yamin Family Center, ubicado en el Paseo de la Cruz y el Mar”.

Según Chaguán, actualmente hay unas 300 personas ejerciendo la buhonería sin permisología en el casco central porteño.

Precisó que este grupo de trabajadores serán retirados por la municipalidad en los próximos días porque no tienen el documento que los autoriza a operar en esa zona y porque la entrega de este requisito seguirá restringida durante este año.

El representante del Consejo de Trabajadores del Centro Comercial Turístico José Antonio Anzoátegui, Wilder Muñoz, coincidió con Chaguán, pues ratificó que en Puerto La Cruz hay 1.260 comerciantes informales permisados, entre expendedores de comida y de mercancía seca (ropa, calzados y otros artículos).

“Es lo justo”

Aníbal Márquez, presidente de la Asociación Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes de Bolívar, apoya la medida oficial porque “no es justo que en temporadas el paseo capitalino se llene de expendedores informales foráneos que luego pretenden quedarse a operar en el sitio”.

A pesar del visto bueno que dio Márquez, dijo que seguirán exigiéndole a la municipalidad que construya una sede propia con locales en el centro capitalino para los afiliados a su organización. “Respetamos el derecho al trabajo que tienen todos, pero el centro no puede llenarse de vendedores que no tienen permiso de la alcaldía”.

Miércoles de parada
Tanto en el bulevar 5 de Julio de Barcelona (Bolívar) y sus alrededores, como en el centro de Puerto La Cruz, (Sotillo), todos los miércoles fueron decretados como día de parada para los vendedores informales que tienen permisos de las alcaldías para operar en estos puntos. Ese día es aprovechado para sanear estas zonas comerciales.

FUENTE: Nathalia Guzmán / Olga Salón - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...