jueves, 24 de noviembre de 2011

Financiamiento chino aumentará producción de Sinovensa a 330 mil barriles diarios de crudo

La nueva línea de financiamiento que recibirá el Gobierno venezolano del Banco de Desarrollo de la República Popular China por 4.000 millones de dólares permitirá incrementar la producción de la empresa mixta petrolera Sinovensa, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, de 112 mil barriles de crudo diarios (mbd) a 330 mil, informó este miércoles el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
"Este financiamiento no es un mecanismo especial, es un financiamiento normal a un lapso de ocho años, a una tasa Libor más 5%, dirigido a la empresa mixta que está conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional China de Petróleo", dijo Ramírez a los medios de comunicación durante la evaluación de los avances obtenidos en la X Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, realizada este miércoles en Caracas.

Asimismo, anunció que el proceso de desembolso de los recursos se efectuará entre finales de 2011 y principios de 2012.

El ministro agregó que la meta de 330 mil barriles diarios se logrará en 2016, ya que este proyecto se desarrollará en paralelo con la empresa mixta Petrourica (Junín 4), a través de un esquema de mezcla.

"Cuando tengamos listo un mejorador de 42 grados API vamos a poder mejorar el crudo de Petrourica y así obtener diluente para mezclar el de Sinovensa", explicó.

El ministro reveló que Venezuela recibirá dos instrumentos de crédito adicionales de China, uno por 1.500 millones de dólares para impulsar los proyectos de refinerías locales y otro por 500 millones de dólares que se utilizará en la compra de taladros y de los equipos petroleros chinos necesarios para las operaciones del sector petrolero.

Áreas para explotación conjunta

Ramírez también notificó que entre las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco que serán explotadas por China y Venezuela figuran Junín 1, 4 y 8, así como Boyacá 4 y MP3, anteriormente destinada a la orimulsión y donde actualmente se produce petróleo.

"Cuando estaba destinada a la orimulsión se producía un promedio de 20 mil barriles día. Hoy estamos produciendo 112 mil y queremos aumentar esa cifra a 300 mil", agregó Ramírez.

El también presidente de Pdvsa destacó que, gracias a las acciones binacionales, se producen en territorio venezolano 118 mil barriles por día y la meta para 2014 es de un millón 100 mil barriles por día.

"En el área Junín 1 vamos a estar produciendo 200 mil barriles diarios y en Junín 8 otros 100 mil barriles diarios, para un total de 300 mbd, y luego tenemos el área de Boyacá 4, donde aspiramos a obtener 200 mil barriles más", expuso.

Añadió que a esa cifra hay que sumarle el crudo generado por la empresa mixta Petrosumano, ubicada también en la faja, y de otros campos del Golfo de Paria.

"En todos los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco el Estado venezolano tiene al menos el 60%. Por qué no tenemos el 51 que establece la ley (de hidrocarburos), porque ese porcentaje no otorga el control operacional y en cambio el 60% si lo hace", puntualizó Ramírez.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...