Desde este martes, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Puerto Píritu, con apoyo de detectives de Puerto La Cruz y Barcelona, rastrean la zona donde fueron asesinados dos ganaderos.
Los funcionarios tratan de dar con el paradero de los homicidas de Luis Celestino Tirado Pérez, de 52 años, y de José Gregorio Otero Tirado (40), quienes fueron atacados a balazos la noche del lunes.
Los hombres fueron interceptados, supuestamente, por dos pistoleros cuando salían de la finca La Esperanza, ubicada en el sector Zabaleta de San Miguel, municipio Peñalver.
El jefe de la policía científica de Puerto Píritu, Jesús Laya, dijo que las averiguaciones están adelantadas y esperan dar con los responsables del doble homicidio en las próximas horas.
Mencionó que desde este martes, 23 funcionarios del Cicpc y del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes) se hallan desplegados en la zona.
“Estamos haciendo las pruebas técnicas de las evidencias recolectadas con el objeto de verificar sus resultados”.
Aclaró que en la zona han caído fuertes precipitaciones, pero no han sido limitantes para realizar las labores de investigación.
Se conoció que en el sitio también hay comisiones de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui) prestando apoyo a los expertos.
Trascendió que ayer el fiscal sexto, Ángel Rojas, se trasladó a la sede del Cicpc de la zona oeste para conocer cómo marchan las actuaciones sobre este caso.
Conmoción
El asesinato de los productores agropecuarios puso en alerta a los habitantes de la parroquia San Miguel.
Este hecho ha causado angustia entre los moradores de la localidad, la cual, según ellos, era una de las más tranquilas del municipio Peñalver.
Ayer la población continuaba consternada por el fallecimiento de Luis Celestino y José Gregorio, quienes eran conocidos por todos los residentes de esta comunidad y de zonas aledañas.
Giovanni Amanau, encargado de la planta de tratamiento de San Miguel, expresó su sorpresa por lo ocurrido, sobre todo “porque ingresar hasta aquí es complicado pues las vías son casi impenetrables”.
Refirió que los caseríos de la parroquia suelen ser tranquilos y solitarios. Pocas veces se observan caras nuevas enel lugar.
Blas Maldonado, capataz de la finca de Los Chacín, situada en la entrada de Botalón, vía a San José, comentó que en cuatro años que lleva viviendo en el lugar es la primera vez que ocurre un suceso de tal magnitud.
Dijo que conocía a los Tirado y refirió que el día lunes, cerca de las 7:30 de la noche, le prestó su bicicleta al sobrino de una de los ganaderos ultimados.
El muchacho fue quien le informó que habían asesinado a su tío y que había caminado más de 10 kilómetros para huir del lugar.
Convocatoria
Lo ocurrido con los dos agroproductores encendió la alerta en los cuerpos de seguridad.
Tras la muerte de Luis Celestino y de su sobrino José Gregorio, los representantes de los organismos policiales pautaron una reunión con el sector productivo de la entidad.
Sin precisar la fecha de la cita, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui, Wilfrido Trías, espera que los resultados sean positivos.
Recordó que hace un mes se reunieron, pero “no le han visto el queso a la tostada”.
Mencionó que en los últimos seis meses la situación de inseguridad en los fundos ha aumentado. Decenas de agroproductores y sus trabajadores han sido sometidos en las haciendas, asaltados y secuestrados.
Según experiencias de años pasados, en diciembre el índice de inseguridad aumenta en el sector productivo. De allí su afán de que los debates con los organismos de resguardo generen buenos resultados.
Trias reiteró que en la región, más de tres mil productores se ven afectados por la delincuencia.
Robos inusuales
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui, Wilfrido Trias, denunció que en la actualidad los delincuentes cargan con equipos que antes eran pocos vulnerables al robo. Indicó que se llevan aparatos eléctricos como transformadores y bombas hidráulicas. Ayer un productor que hace vida en las adyacencias del sector La Ceiba fue despojado de equipos de este tipo.
FUENTE: Y. Vargas / J. Abreu - http://eltiempo.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario