viernes, 30 de septiembre de 2011

Asociación Bancaria descarta que disminución de encaje legal afecte a los bancos

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, descartó que la aplicación del encaje legal, porcentaje de los depósitos totales que deben mantener los bancos en el Banco Central de Venezuela, comprometa al sistema financiero.
“Ese encaje legal no se utiliza para atender situaciones de liquidez en los bancos, sino para contener el crecimiento inadecuado de liquidez...no representa ningún riesgo financiero para la banca”, explicó en declaraciones publicadas en la página web de Unión Radio.

Dicho porcentaje estaba fijado en 17% y se decidió rebajarlo a 14%, con lo cual se liberaron alrededor de 9 mil millones de bolívares que se prevé sean destinados para otorgar financiamiento para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En este sentido, aseveró que la banca ha desembolsado cerca de 9 mil millones de bolívares, “que fueron transferidos ya al Bandes”, para el financiamiento de los proyectos de vivienda.

De igual manera, Escotet aseguró que la banca privada ha venido cumpliendo el monto total de la gaveta hipotecaria aunque reconoció disparidades en este desempeño.

“Por lo menos en promedio,unos bancos un poco menos otros un poco más, pero en general el monto total solicitado en la gaveta hipotecaria se ha cumplido. Ciertamente se han hecho más difícil los cumplimientos en lo que nosotros llamamos la subgaveta porque las composiciones que se tratan de dirigir a los sectores de menores ingresos ha habido menos oferta de vivienda y es más difícil el cumplimiento, pero cuando vemos el monto total en lo sustantivo hay cumplimiento por parte de toda la banca”.

Explicó que la cartera de créditos de la banca ha crecido en más de un 43% al comparar el desempeño obtenido en junio de 2010 y el mismo período de 2011, por lo que se mostró optimista por el desempeño de este sector de la economía nacional.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...