viernes, 30 de septiembre de 2011

Ajuste de uso energético

A partir de este sábado 1º de octubre entra en vigencia el ajuste a la Resolución 74, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.759, que promueve el uso eficiente de la energía, a través del cual se modifican los promedios de alto consumo regionales y se mantienen los incentivos para obtener reducciones de hasta 50% en la facturación.
Entre las modificaciones establecidas por el Ministerio de Energía Eléctrica, luego de un análisis del comportamiento del consumo eléctrico en cada municipio del país, figura el incremento de 3 a 5 el número de franjas de consumo que agrupa a diferentes regiones del territorio nacional.

-Para el Distrito Capital y los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy y Miranda la banda se estableció en 500 kilovatios por hora (kWh) al mes.

-En los estados Falcón, Lara, Aragua y Vargas la banda de consumo de energía es igual o mayor a 600 kWh al mes.

-En los estados Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas y Anzoátegui la banda se encuentra en 800 kWh al mes.

-En el estado Nueva Esparta la banda se incrementó de 800 kWh por mes a 1.000 kWh por mes.

-En Zulia la banda ascendió de 1.000 a los 1.500 kWh al mes.

El director general de Energía Alternativa del despacho eléctrico, Alberto Urdaneta, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el objetivo de la Resolución 074 es incentivar a los ciudadanos a hacer un buen uso de los recursos naturales no renovables, ya que Venezuela cuenta con el consumo energético por habitantes más alto de Latinoamérica -3.900 (kWh) al cierre de 2010.

“El consumo promedio mensual, por entidad, en Venezuela es de 440 kilovatios por hora al mes (kWh/mes). Sin embargo, el estado Zulia consume casi tres veces más- alrededor de 1092 kWh/mes Por eso se han diseñado dos tipos de incentivos para que los usuarios de los sectores residencial, comercial, e industrial, busquen reducir en 10% su consumo”, señaló.

Indicó que los incentivos planteados se traducen en aumentos o disminuciones en la factura del servicio eléctrico, conforme a las 5 bandas de consumo referencial para cada región, “que no deben ser asumidas como topes mínimos ni máximos para el consumo del usuario”.

De acuerdo con el ajuste a la resolución, si el usuario mantiene su consumo igual o mayor a la banda y no lo disminuye al menos en 10%, se le aplicará un recargo de 50% en su factura, en lugar de 75% previsto a inicios de junio.

“Si el usuario aumenta el consumo hasta 9,99%, obtendrá un recargo de 75%, si el incremento oscila entre 10% y 20%, se le aplicará un recargo de 100%, pero si el aumento supera 20%, significará un recargo de 200%”, dijo Urdaneta.

Asimismo, la medida plantea un descuento de 25% para quienes disminuyan su consumo de energía entre 10% y 19,99% y un descuento de 50% para aquellos que logren disminuir su consumo a partir de 20%.

“Es necesario recalcar que los usuarios no tienen que salir de la banda para obtener los incentivos de descuentos en la factura ni para evitar los recargos, basta con que reduzcan 10% su consumo”, expresó.

Indicó que para calcular el monto que debe ser facturado a cada usuario se toman en cuenta tres criterios de comparación: el consumo obtenido en el mismo mes de 2009, el promedio total de 2009 y el promedio de los tres últimos meses de este año, antes de que entrara en vigencia el ajuste de la resolución número 74.

“Siempre el consumo del usuario va a ser comparado con el criterio que más le favorezca”, aseveró.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...