Un grupo de desempleados de los municipios del sur del estado Bolívar y trabajadores de Rusoro Mining, que temen por la estabilidad de sus empleos, amanecieron, nuevamente, este lunes frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para protestar por la demora en el arranque del proyecto La Increíble 6.
“No sabemos si nos van a permitir el acceso al proyecto y si hay decisión de darle desarrollo y continuidad”, manifestó Douglas Robles, directivo de la Unión de Trabajadores Mineros de Guayana (Untramigua). Autoridades de la CVG reiteraron anoche que La Increíble 6 saldrá adelante. Esta vez la vicepresidenta del organismo, Haydee Valenzuela, quien recibió a los manifestantes cerca de las 5:00 de la tarde, informó que los trabajos en el yacimiento arrancarán en una semana.
Rosa Bolívar tiene ocho meses frecuentando los portones del proyecto minero La Increíble 6, en el municipio El Callao. Está desempleada y, así como ella, unas 300 personas entre hombres y mujeres. Aunque ya llenó la solicitud de empleo y le practicaron los exámenes médicos necesarios para entrar como obrera, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) no ha dado luz verde para el ingreso de las máquinas y posterior explotación.
Hace más de una semana la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ratificó la ejecución y se comprometió a dar a conocer el cronograma de puesta en marcha del proyecto La Increíble 6. Sin embargo, a la fecha, no hay acciones concretas.
“Vamos a ejecutar el proyecto porque es la instrucción directa del ministro-presidente de CVG, José Salamat Khan. Contamos con un cronograma de ejecución que próximamente informaremos y hemos acordado la realización de una serie de reuniones de coordinación para el arranque de las operaciones en La Increíble 6”, aseguró -el pasado 28 de julio- Haydée Valenzuela, vicepresidenta de la CVG.
El retraso acrecienta la preocupación de los trabajadores de Rusoro Mining, así como de los desempleados del sur del estado Bolívar, que este lunes volvieron a aportarse frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana.
Douglas Robles, secretario general de la Unión de Trabajadores Mineros de Guayana (Untramigua) y supervisor de minas de Rusoro Mining, aseguró que en las últimas reuniones realizadas por la CVG los trabajadores no han sido convocados, de modo que desconocen qué se trató en los encuentros y cuándo arrancará el proyecto.
La demora en el arranque del proyecto pone en riesgo la estabilidad laboral de los 6 mil trabajadores directos de la compañía, y retrasa aún más la generación de más de 100 plazas de trabajo en la primera fase de ejecución de La Increíble 6.
“No sabemos si nos van a permitir el acceso al proyecto y si hay decisión de darle desarrollo y continuidad a los municipios del sur a través de la minería industrial”, indicó Robles.
Carlos González, secretario de Trabajo y Reclamo de la organización, manifestó que los trabajadores de la compañía aurífera están en incertidumbre, a la espera de una respuesta.
“En la zona del proyecto La Increíble 6 se mantienen los mineros ilegales que invadieron el área con falsas expectativas”, dijo, al señalar que la falta de concreción acaba con el potencial desarrollo económico del sur de la entidad.
Dirigentes sindicales aseguran que por estas acciones, el Estado venezolano ha dejado de percibir -a julio de 2011- un monto que asciende a Bs. 8,2 millones por impuestos de explotación, regalías y fianzas correspondientes al proyecto minero La Increíble 6.
Permisos en regla
El Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) otorgó el certificado de explotación al proyecto minero La Increíble 6 en septiembre de 2009. Un año después, en septiembre de 2010, entregó el permiso de afectación de recursos naturales; pero a la solicitud de ingreso de los equipos a la zona de explotación no ha dado respuesta.
Pedro Vahlis, gerente de Relaciones Institucionales de Rusoro Mining, señaló que tanto la CVG como el Mibam constataron que la permisología está en regla. No obstante, señaló, la alcaldesa del municipio El Callao, Orlenia Scipio, así como consejos comunales han retrasado la entrada en operación del proyecto.
“En la última reunión no sabemos qué ocurrió”, dijo.
El vocero denunció, además, que en las reuniones no ha participado la empresa Minera Nacional, responsable -aseguró- de organizar y ubicar a los mineros desplegados en el área de explotación del proyecto.
Con este proyecto se estima una producción de 2,8 gramos de oro por tonelada de material aurífero en el municipio El Callao, del estado Bolívar.
Sólo en la fase exploratoria, se han invertido 45 millones de dólares aproximadamente.
Régimen de comercialización
Trabajadores de la aurífera de capital ruso, Rusoro Mining, aseguran que la empresa se encuentra asfixiada desde el punto de vista económico, debido al incumplimiento del régimen de comercialización del oro.
La Resolución N° 10-07-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que las personas naturales o jurídicas, autorizadas por la autoridad nacional competente para comercializar oro y sus aleaciones, deberán ofrecer obligatoriamente en venta al BCV al menos el 50% del total de su producción aurífera, causada dentro de cada trimestre calendario en el territorio nacional.
El 50% restante podrá ser exportado. Empero, dirigentes sindicales aseguran que el BCV exige repatriar un 25% de los ingresos producto de la exportación, “de modo que al final se llevan un 75% de los ingresos y eso asfixia a la empresa”.
Rusoro Mining opera actualmente las minas Choco 10 e Isidora, localizadas en El Callao.
Denys Morfe, desempleada. “Soy desempleada y estamos esperando el ingreso al proyecto La Increíble 6. Necesito el empleo porque soy madre soltera con cuatro años desempleada”.
Juan Carlos Sanz, trabajador. “Los permisos de explotación fueron otorgados y no nos permiten hacer uso de ese derecho. Este proyecto tiene más de cuatro años en estudio y ofrecería de 70 a 80 empleos en la primera fase”.
Karina Arzola, desempleada. “Tenemos ocho meses en los portones de la empresa y para mí es muy importante que arranque este proyecto porque nada se está dado en El Callao”.
Lisneidy Bolívar, aprendiz del Inces. “Estamos protestando por un propósito justo de generar empleos. Si esta empresa no existiera estuviéramos mal, porque las joyerías se nutren de nosotros y movemos el comercio”.
FUENTE: María Ramírez Cabello - http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=184571:pmg-y-desempleados-presionan-a-cvg&catid=55:economia&Itemid=113




No hay comentarios:
Publicar un comentario