jueves, 4 de octubre de 2018

Venezuela: El paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato

Venezuela es un país con graves problemas económicos del que muchos se han marchado ya o planean hacerlo. Pero hay quienes ven algo más. Son los reclutadores y empresas extranjeras que buscan los servicios de los muy cualificados técnicos y profesionales venezolanos, reseña la BBC Mundo.
“Todos buscan dólares, que a estos trabajadores les permite tener un mayor poder adquisitivo que los que ganan en bolívares, aunque les paguen mucho menos de lo que cobraría alguien de su perfil y formación en los países desde los que se solicitan sus servicios”, recoge el artículo.

El rendimiento de estos profesionales es inversamente proporcional a lo que cuestan. Trabajan muy bien y, en términos comparativos, cuestan muy poco.

En Venezuela, el salario mínimo que percibe un trabajador se ubica en 1.800 bolívares soberanos.

Calculado a tasa Dicom (precio del dólar fijado por el Banco Central), un trabajador percibe menos de 30 dólares al mes. Si se calcula a precio del mercado negro, el sueldo se deprecia a menos 20 dólares.

Martín, nombre modificado para resguardar la identidad de uno de los profesionales citados en la nota, dirige una agencia de publicidad digital que, ante la situación en Venezuela, optó en 2017 por abrir una oficina en Miami y lanzarse al mercado internacional.

Una decisión que le ha granjeado contratos con una mundialmente conocida marca de ropa deportiva y una popular distribuidora de refrescos y aperitivos, entre otras grandes empresas globales.

Desde Miami, vende los diseños y campañas que producen sus empleados en Venezuela y, aunque sus clientes nunca se lo dicen, sospecha cuál es uno de los atractivos de su producto.

“Nosotros cobramos un 300% menos” de lo que cobraría una agencia local, le dice Martín a la BBC Mundo.

El cerebro que concibe las animaciones y otras imágenes que la empresa de Martín comercializa está muy lejos de Florida, concretamente en Barinas, el estado en el que nació el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en el suroeste de Venezuela.

Al trabajar para una empresa que sirve a clientes extranjeros, a los venezolanos le pagan parte de su sueldo en dólares.

“La gente usa el talento venezolano porque es bueno y barato. Es como la mano de obra china”, resume uno de los consultados por la BBC.

Lea el reportaje completo aquí

FUENTE: Con información de BBC Mundo - http://talcualdigital.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...