viernes, 20 de abril de 2018

Colegio de Ingenieros: Gobernaciones y alcaldías no tienen capacidad técnica para concluir obras de Odebrecht

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt informó que las direcciones regionales de obras de las gobernaciones y de las alcaldías, “no tienen la capacidad técnica para concluir las obras iniciadas por Odebrecht”.

Tal afirmación la hizo el Ing. Betancourt ante el reciente anuncio del Presidente de la República Nicolás Maduro, en el sentido de que se les entregaran a las gobernaciones y alcaldías las obras que dejó sin terminar esta empresa brasileña, para que sean retomadas con “mano de obra nacional”.

Precisó de seguidas el presidente del CIV que “se debían analizar las palabras del Jefe de Estado respecto al tema, porque “si bien es cierto que tiene razón en que empresas venezolanas tienen la capacidad de responder, una de las preguntas que habría que formularse es ¿por qué no lo pensó antes?, toda vez que dieron contratos además de a Odebrecht, a los cubanos, los chinos, los rusos, los bielorrusos, y mucho tiempo después se dieron cuenta que en Venezuela existe la suficiente capacidad profesional para emprender obras de esa magnitud.

“Si le van a inyectar recursos a esos trabajos, se les deben entonces suprimir las concesiones correspondientes, y ser otorgadas a empresas venezolanas, y de esa forma, se puede preparar mejor al personal que labora en el país; se crean nuevas fuentes de trabajo, y se contribuye con la economía nacional, debido a que la inversión se queda en Venezuela”.

-Es natural -indicó el presidente del CIV- que el reinicio de las obras será mucho más costoso que cuando se mandaron a realizar inicialmente, por los altos precios de los materiales e insumos. Ese es uno de los problemas que se presentan cuando se retrasan las obras.

Destacó que “sobre los requerimientos adicionales para obtener una licitación, es necesario solicitarle la información financiera a la empresa que aspira obtener el contrato, con el fin de minimizar la posibilidad de que se presenten anormalidades, tales como atrasos en las cancelaciones de adquisición de materiales, toda vez que la empresa debe tener la capacidad de poder subsanar las fallas financieras si el gobierno no paga a tiempo”.

Luego agregó que entre estas obras paralizadas se encuentra el tercer puente sobre el río Orinoco. En sus declaraciones el Ing. Betancourt recordó que en el año 2008, el ministerio para la Infraestructura (Minfra), anunció que esta obra, cuya construcción se inició a finales del 2006, se concluiría en diciembre del 2011, “según el cronograma aprobado por el presidente Chávez”, lo que quiere decir que a estas alturas presenta un atraso de 7 años. Informó también ese despacho, que “una vez inaugurado el puente, estaría unido con la futura red ferroviaria entre el sur y centro de Venezuela, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.

Continuó el Ing. Betancourt señalando que “a propósito, de este denominado Proyecto Ferroviario Socialista que consistía en la reactivación del sistema, se quedó en promesas”. “La falta de programación en la construcción de la red se evidencia con la presencia de muchos tramos inconclusos y dispersos por el país, y no se ven los resultados de la inversión de sumas multimillonarias”.

-En diciembre de 2004, -prosiguió- el Ministerio de Infraestructura, a través del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), diseñó el Plan Ferroviario Nacional que contempló inicialmente la meta de construir 8.670 kms al servicio de la integración latinoamericana y posteriormente la bajó a 4.000 kilómetros de vías férreas para ser desarrollados en 15 años.

“Señalaba también ese despacho, que luego de su rehabilitación, el tramo centro-occidental estaría plenamente operativo a finales de 2006. Pero todo quedó en promesas. Tiene un atraso de 12 años, y la realidad actual es que la mayoría de la red en todo el país, se quedó en estudios de factibilidad. Las vías operativas actuales son apenas 441,40 Km”.

FUENTE: NP - http://noticiaaldia.com