viernes, 20 de abril de 2018

Anuncian para Anzoátegui 8 plantas desalinizadoras

De las 116 plantas desalinizadoras que instalarán en zonas costeras del país, ocho se destinarán a mejorar el suministro de agua potable en Anzoátegui, según reseña el portal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (www.minea.gob.ve).

La directora estadal del Minea Anzoátegui, Katiuska Homsi, anunció que ya instalan y calibran dos equipos para activarlos “en el corto plazo”. También harán las pruebas correspondientes para garantizar que el agua sea totalmente potable.

Una de esas máquinas estará en Las Isletas de Puerto Píritu, en la zona oeste, y solventarán el suministro a más de 4 mil ciudadanos.

En Guanta está otra, en la comunidad Bahía Costa Mar. Las operaciones y su mantenimiento corren por cuenta de la comuna Cacique Toronoima. De esa instalación se surten también los residentes de isla Telésforo, también en jurisdicción del municipio portuario.

Otras dos ya están funcionando en el sector Caicara de Barcelona, inauguradas por el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez, en noviembre de 2017.

Allí, más de 2 mil habitantes son favorecidos con la instalación, auspiciada también por la alcaldía de Barcelona, Pdvsa, Pdvsa Gas, Hidrocaribe e Inmobiliaria Kamacuto.

Secos. En la zona oeste de Anzoátegui, en los municipios Fernando de Peñalver y Píritu, la falta de agua potable es un “problema histórico”, aseguran sus residentes.

Para Ignacio Ivimas, que tiene 50 años en Puerto Píritu, actualmente contabiliza 65 días sin recibir una gota a través de las tuberías.

Yumaira Núñez, de El Tejar, comentó que Hidrocaribe y las autoridades locales suelen responder que no hay recursos para atender las quejas de la población. “En mi comunidad tenemos dos meses de sequía”, señaló.

Nelly Vargas, de Las Colinas, dijo que la falta de agua es “lo único malo en el pueblo”. En el casco central de Píritu, Hermelinda González aseveró que reportan dos meses con el problema de la sequía.

Para los afectados, recurrir a la compra de cisternas es la solución inmediata, pero resultan muy costosas. Una unidad con capacidad para 12 mil litros sale en Bs 700 mil en esos municipios costeros.

FUENTE: Vivian Ariza - http://www.ultimasnoticias.com.ve - (PULSE AQUÍ)

LEA...