jueves, 1 de marzo de 2018

MUD pide a Henri Falcón retirar su candidatura: “Quien se presente le hace el juego a Maduro”

La coalición opositora venezolana pidió este jueves al dirigente Henri Falcón retirar su candidatura a las presidenciales del 22 de abril, al acusarlo de hacerle el “juego” al mandatario Nicolás Maduro en su “aspiración totalitaria”.

“Si Henri Falcón cometió un error, como estoy convencido que lo cometió, tiene también la posibilidad de rectificar, esperamos que lo haga”, dijo en rueda de prensa el dirigente Juan Pablo Guanipa, hablando a nombre de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falcón inscribió su candidatura el pasado martes, contrariando la decisión de la MUD, de la que forma parte, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

Guanipa señaló que la postulación de Falcón “legitima” a Maduro, en momentos en que varios países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advierten que no reconocerán unos comicios sin participación plena de la oposición.

“No tiene autoridad Henri Falcón para presentarse como candidato de la Unidad porque quien se presenta le hace el juego a Maduro en su aspiración totalitaria, reeleccionista y de eterna conducción de un país que ha llevado al abismo”, recalcó Guanipa.

Falcón, un militar en retiro disidente del oficialismo, rechazó el miércoles las críticas de la oposición a su candidatura, denunciando el “sectarismo y mezquindad” de algunos de sus líderes.

Guanipa aseguró que el exgobernador del estado Lara, de 56 años, “lamentablemente cedió a la tentación” al postularse a nombre de tres partidos minoritarios.

Según el portavoz de la MUD, lo que está organizando el Consejo Nacional Electoral -acusado de servir al gobierno- “no es una elección”, sino “una farsa”.

“Maduro tiene la irresponsabilidad de presentarse como candidato después de haber llevado a Venezuela a la peor situación de humillación y tragedia a la que cualquier presidente ha llevado a un país”, sostuvo.

Además de Falcón se han inscrito cuatro aspirantes casi desconocidos: el pastor evangélico Javier Bertucci y los chavistas alejados del oficialismo Reinaldo Quijada, Alejandro Ratti y Francisco Visconti.

El poder electoral extendió hasta este jueves el plazo de inscripción.

FUENTE: AFP - http://sumarium.com