jueves, 19 de mayo de 2022

Güiria mira el futuro con optimismo (+Opinión)

Por: Manuel Figueroa Véliz - Hace poco tiempo; un paisano, quien tiene varios años residenciado en España, en conversación a través del Messenger, me decía: «He recorrido algunos lugares del mundo; pero cada vez que vengo a Venezuela me quedo maravillado de la extraordinaria hermosura y del potencial que tienen los distintos estados que la conforman».

Esa misma apreciación ha sido manifestada por innumerables viajeros de otras latitudes quienes confiesan haberse «enamorado» de esta tierra de gracia. Como popularmente lo calificamos los venezolanos: «amor a primera vista».

Amigos «viajados» coinciden en expresar la necesidad de recorrer otros escenarios, otros lares, para en su magnitud poder apreciar lo que nuestro Padre Celestial nos ha regalado a través de la naturaleza.

Describir aquí cada una de las bondades paisajísticas, de clima, acuícola, fluviales, lacustres, marinas, costeras, montañosas, selváticas, el llano, entre tantos escenarios, sería redundar. De esta diversidad paisajística mucho se ha hablado y escrito. Y en el caso particular de nuestra geografía sucrense; no cabe duda que esta ha sido bendecida desde lo Alto.

El estado Sucre, que lleva el nombre en honor al «Abel de América», es una de las regiones que goza de un privilegio por su ubicación geográfica y clima; condiciones que otras localidades quisieran tener. Metro a metro, kilómetro a kilómetro Sucre desborda belleza, irradia el calor humano de su gente, quienes con sonrisa a flor de labios recibimos a quienes vienen de otras tierras.

¿Qué Sucre ha sido maltratado por quienes en los últimos tiempos lo han gobernado? Eso nadie lo puede negar; pero, aun así hay quienes apostamos porque en un tiempo no tan lejano esta tierra de gracia se llenará de brillo, y sus servicios públicos funcionarán como debe ser; que sus líderes harán un examen de conciencia para trabajar, de verdad, por el desarrollo pleno de toda la población; para que la gente de todos los estratos sociales aprecie lo que tenemos y lo que podamos lograr en adelante.

Una de las zonas del estado Sucre, más lejana; pero con un extraordinario valor estratégico y un incalculable potencial; sin dudas es Güiria, capital del municipio Valdez.

En Güiria, recientemente, estuvimos acompañando al Dr. Juan Albeláez; presidente de la Fundación Productiva del Estado Sucre (Fundaprosuc), a la Lcda. Raquel Carvajal, coordinadora de la Universidad Bicentenaria de Aragua, al biólogo y experto en desarrollo de proyectos socio-productivo, Pedro Navas, quienes dictaron un Taller de Emprendedores, en el cual participaron 135 personas entre empresarios y emprendedores; evento promovido por Fedeindustria Sucre-Valdez; Federación dirigida por los industriales Héctor Bompard, Ángel Acosta, Doris Romero Fermín, Hernán Rodríguez y Salvador Risquez.

Durante el desarrollo de este extraordinario taller, escuchamos de la propia voz de cada participante la idea de negocio que tienen. Confieso que quedé gratamente impresionado al ver la emoción con la cual se expresaban, cada güireño, al explicar el emprendimiento que están desarrollando en diferentes áreas, tales como: la pesca, agricultura, textil, calzado, turismo, alimentos, dulcería, entre otros. Reflexionando, me preguntaba ¿Será que la crisis despertó la capacidad creativa del venezolano? La respuesta no puede ser otra; sino un rotundo SÍ.

Debemos aplaudir el trabajo que viene ejecutando la nueva Fedeindustria Sucre-Valdez, integrada por sangre y mentes jóvenes y talentosas. Gente que se preocupa y se ocupa por buscar las herramientas necesarias que preparen a esa camada de emprendedores; quienes Dios mediante, en corto plazo se convertirán en empresarios formales, y contribuirán con su esfuerzo al empuje económico de esta bella región sucrense.

Una de las inquietudes del gremio empresarial es que se pueda lograr la municipalización de la economía, mediante la transferencia al municipio o a una Corporación, las competencias, desde el punto de vista endógeno, para que sea la municipalidad la que genere sus propias políticas de desarrollo.

Así mismo está en la preocupación del güireño, la urgencia de la recuperación del Puerto Pesquero Internacional de Güiria; activación que le permitirá apalancar el desarrollo en la zona de Paria en todos sus niveles.

Desde Unidad Visión Venezuela apostamos porque tanto el gobierno nacional, como el regional y municipal se pongan de lado de los requerimientos del pueblo del municipio Valdez. Es tiempo de rectificar y demostrar que realmente lo primero es el bienestar colectivo.

Güiria, sus industriales, empresarios y emprendedores han decidido mirar el futuro con optimismo. Nosotros en nuestra organización política estamos en esa misma acera, es necesario que otros políticos de los que aspiran liderar o al menos estar en los cambios que se avecinan, hagan lo mismo.


Manuel Figueroa es abogado, periodista y profesor universitario. Secretario de Organización de Unidad Visión Venezuela-Sucre.
 
FUENTE: Artículo de Opinión -  @visionvenezuela | @VelizFigueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...