jueves, 4 de marzo de 2021

Diputado Omar Ávila: Venezuela requiere un pacto de características integrales

En el marco de la reunión de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional con las organizaciones políticas, el secretario general de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, recordó que el pasado mes de enero le solicitó, que se le diera prioridad al abordaje de temas de interés, a la resolución de los problemas de los venezolanos y no se enfrascara en el conflicto político.
“El pasado 18 de enero presentamos antes esta Comisión, una misiva en la que solicitamos que se le diera prioridad al abordaje de temas y realidades de alto impacto y afectación entre la población venezolana y que no solo se centren en el abordaje del conflicto político”, señaló el también diputado a la Asamblea Nacional.

A su juicio, el país requiere un pacto de características integrales, que además de tratar una ruta para la normalización política plena, permita abordar las reformas económicas e institucionales necesarias, así como construir los consensos, para prestar atención a la Emergencia Humanitaria que atraviesa el país.

En tal sentido mencionó la crisis migratoria nacional, de seguridad alimentaria, de seguridad ciudadana y del derecho a la propiedad y la seguridad jurídica.

“Desde Unidad Visión Venezuela consideramos que existe una oportunidad en los hechos de construir legitimidad de ejercicio a través de una acción legislativa, que exprese acuerdos construidos con actores cualitativamente relevantes de la sociedad”.

Por ello, aplaudió que se realizaran convocatorias de diálogos abiertas, con todos los sectores que tienen incidencia nacional, en donde ya se tienen planteamientos concretos por parte de Fedecámaras y Consecomercio, “para poder avanzar en el ámbito económico que tanto afecta –hoy- a la mayoría de los venezolanos, y el punto clave es restablecer la inversión privada con seguridad jurídica”.

Además ratificó, que la gente y el país deben de estar por encima de cualquier diferencia y de la estéril diatriba política, que ha puesto la soberanía del pueblo por debajo de lo que calificó intereses mezquinos.

“Hoy podemos decir que es un hecho, se ha avanzado en esta dirección, y por ende hay que reconocer el trabajo que ha venido realizando esta Comisión de Diálogo”.

En ese particular, reiteró una vez más su vocación de contribuir a construir esos acuerdos, con el objetivo de brindar estabilidad, paz y progreso a Venezuela.

“Creemos que hay que ir más allá, por ello queremos aprovechar la ocasión para que a través del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se nos tramite una reunión con el primer mandatario nacional y así explicarle la urgente necesidad de propiciar un proceso de Acuerdo Multilateral, para la regeneración y estabilización de Venezuela, tras 7 años de conflicto político, geopolítico y de depresión económica. La finalidad de este acuerdo es darle cauce de resolución a la crisis política del país”.

Manifestó que es hora de la unidad nacional, sin mezquindades. “Ejecutivo y Legislativo debemos promover acuerdos urgentes para atender la emergencia, por esta razón, ratificamos nuestra solicitud de que se nos conceda un derecho de palabra en el Consejo de Estado: queremos explicarles esta propuesta para enfrentar la emergencia y la coyuntura actual, tanto en la etapa de la contingencia, producto de la pandemia, como posterior a la misma”.

También reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas, sociales e institucionales del país, para afrontar la discusión de varias medidas que se han propuestos desde diferentes sectores de la vida nacional.

“Es el momento de centrar las acciones en el país y su gente, de elevar el interés colectivo de nuestra Nación por encima de cualquier otro proyecto personal o grupal, las nuevas generaciones de venezolanos sabrán agradecer la actuación responsable y decidida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. No le fallemos al país”.

De igual manera, aprovechó la ocasión para solicitarle al vicepresidente del área económica, y Ministro del Poder Popular de PDVSA, Tareck El Aissami un encuentro para hablar de algunas consideraciones en virtud del ajuste al esquema de comercialización de los combustibles en el país.

“Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos de que es el momento de centrar las acciones en el país y su gente, de elevar el interés colectivo de nuestra Nación por encima de cualquier otro proyecto personal o grupal, y que las diferencias políticas las podremos dirimir en todos y cada uno de los procesos electorales que establece nuestra Constitución Nacional”.

Finalmente insistió en la importancia del voto y el trabajo que se debe realizar para ampliar la representación de los cuerpos deliberantes, “con el fin de lograr mayor equidad, para que esto sea posible basta con que la ley garantice la proporcionalidad. El mecanismo de la ley del año 98 fue y seguiría siendo suficiente, es decir, se descuentan los nominales a la lista del partido o alianza, para dar más opción a los cocientes siguientes”.
 
FUENTE: Con información de lahoraonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...