viernes, 4 de septiembre de 2020

Diputado Omar Ávila: “Los acuerdos no son fáciles, pero sí posibles

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, celebró la excarcelación de varios presos políticos, quienes estuvieron privados de libertad por levantar su voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro; al tiempo que pide el cese de la persecución a quienes piensen distinto al oficialismo.
“Manifiesto mi absoluto rechazo al suceso ocurrido el pasado fin de semana con la doctora Nidia Cuartín, madre del diputado Armando Armas, quien fue detenida por el simple hecho de ser la progenitora del parlamentario; a pesar de las diferencias que tenemos en cuanto a la praxis política, está claro que para los defensores de la democracia, existe un límite entre lo público y lo privado; todo político de oficio, espera y exige que su familia sea respetada, ya que, para la mayoría de los seres humanos, ésta se considera intocable, sagrada”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila.

Agregó que es inaceptable involucrar a familiares de los políticos en las disputas, y mucho más grave es acosarlos y perseguirlos, sean padres, madres, parejas, hijos o hermanos; “lamentablemente en nuestro país, debido a la pérdida de los valores, moral y las garantías constitucionales, este modo de operar es cada vez más frecuente”.

Recordó que todo ser humano tiene derecho al debido proceso, tal como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes internacionales, independientemente del oficio, profesión, credo, raza o condición. “Por ello hago un llamado de atención a quienes hasta ayer pedían la liberación absoluta a Juan Requesens, pero que cuestionaron en redes sociales, la intermediación del dirigente político Henrique Capriles, para lograr que el colega diputado pudiera estar en su casa con su familia”.

A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro, actuando “abusiva y arbitrariamente”, le robó 752 días de su vida a Juan Requesens, y lo mismo ocurre con los recién excarcelados. “Desde Unidad Visión Venezuela, acompañamos el abrazo que se dan con su familia, la alegría de sus hijos por el retorno al hogar de su padre; sin embargo, celebraremos cuando tanto Requesens, como los otros presos políticos y Venezuela entera, tengan libertad plena”.

Asimismo celebró el decreto que concede libertad y cese de persecución a diputados de la Unidad, electos por los venezolanos. “Hoy se abre una ventana al ejercicio de la política real y nacional para luchar por lo más vital: Recuperar la democracia y superar la terrible crisis humanitaria”.

Ávila consideró como un hecho positivo los indultos anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro. “Es hora de darle espacio a la política, de abrir las compuertas a la ruta electoral para que el pueblo sea protagonista de sus justos deseos de cambio”.

En tal sentido recalcó que la dirigencia política debe hacer un esfuerzo para reconectarse con la gente; “pretender seguir con el mismo discurso de usurpación, farsa y acusaciones para descalificar a quienes participaremos en las elecciones -porque según le estamos haciendo el juego al gobierno- eso sin lugar a dudas, los aislará cada vez más y no se logrará avanzar en la salida a la crisis que vive el país; es muy cómodo rechazar y seguir con esa política virtual que tanto daño le ha hecho al país, a los que se encuentran en el exilio dorado, no es lo mismo que los que se encuentran en El Helicoide o en los sótanos del Sebin”.

Diálogo, acuerdo y negociación
Para el diputado Omar Ávila, el diálogo, el acuerdo y la negociación siempre tendrán mejor resultado que la violencia, el acoso, el chantaje, el abuso y la extorsión. “Usar estas herramientas democráticas frente a la hegemonía autoritaria, es un desafío y a la vez una reafirmación de quienes amamos el oficio de la política. Por lo tanto, como demócratas recibimos con beneplácito la vuelta a la política de cada vez más actores, porque en nuestras manos está el presente y futuro de Venezuela”.

En ese orden de ideas consideró que “la era de los radicales” está culminando; y rechazó que quienes solo ven la política como negocio, pretendan entorpecer los pasos de quienes desean salir de la crisis que ha destruido al país por más de dos décadas. “Hay a quienes les gusta boicotear si no son tomados en cuenta, y arrasan a su paso a cualquiera que piense distinto a ellos. La vida en la sociedad política -más allá del Twitter- comienza a tener la debida importancia en la medida en que entiende que los acuerdos no son fáciles, pero sí posibles”.

Recalcó que la organización política que representa, lleva más de tres años planteando la mayoría de los aspectos considerados en el comunicado de Henrique Capriles, “aspiramos que los mismos ahora puedan ser evaluados detalladamente: la unidad y su propósito, la política y su vinculación con la gente, la viabilidad de la ruta a seguir. Se requiere amplitud y tolerancia para ponderar estos importantes elementos. He aquí una agenda política anclada en la realidad y capaz de reunificar a las fuerzas democráticas venezolanas: rechazar medidas que le hagan daño a la gente, enfocarse en iniciativas que ayuden a los venezolanos, y no entregar el terreno electoral”.

Ávila espera ser recibidos en el Consejo de Estado, para dar a conocer las propuestas que la tolva vinotinto ha elaborado para enfrentar la emergencia nacional, desde lo sanitario, lo productivo y lo social, además del tema económico, y el planteamiento para el reinicio de las clases.

Finalmente, manifestó que en aras de la participación electoral, le toman la palabra al Ministro Jorge Rodríguez y a la Presidenta del Poder Electoral, para que habiliten a Unidad Visión Venezuela y las otras 20 organizaciones políticas, que hasta la fecha no pueden ejercer el derecho político y de igualdad establecido en la CRBV. “Esperamos que cumplan con hechos y no se queden solo en palabras, creemos en la vía electoral para dirimir nuestras diferencias, y respetando al pueblo, también esperamos que él decida a través del sufragio”.

FUENTE: Con información de noticiasaldiayalahora.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...