miércoles, 15 de abril de 2020

Sismo de magnitud 5,9 se sintió en Maracaibo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Min-Interior, informó que este miércoles 15 de abril de 2020 a las 6:59 hora local fue registrado un sismo de magnitud 5,9 a 196 km al suroeste de Valledupar, y con una profundidad de 62,6 km.

Muchas comunidades marabinas, sobre todo en la parte noroeste de la ciudad de Maracaibo, salieron a la calle, previendo una segunda réplica de mayor intensidad, con mucho nerviosismo y miedo. En ese momento se olvidaron las prohibiciones de salida por la cuarentena.

Funvisis recomienda mantener la calma «ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico». «Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional».

En su página web señalan: «La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica».

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica.

FUENTE: Con información de Caiga Quien Caiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario