sábado, 21 de marzo de 2020

Explotaron dos depuradores en planta de gas de Pdvsa en el sector Musipán de Monagas

La planta de gas Carito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en el sector de Musipán, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, explotó la madrugada de este viernes, 20 de marzo.
Según denuncia del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, Piero Maroun, cerca de las 2 de la mañana se registró la primera de cuatro explosiones en la planta de gas. En entrevista con Efecto Cocuyo explicó que colapsaron un par de depuradores, que son estructuras de 1.200 libras que se encargan de recibir el petróleo con gas que viene de los pozos y separar los componentes.

Detalló que estos mecanismos tienen un sistema automatizado de válvulas (separadores) que se cierran al detectar alguna irregularidad y evitan que una explosión ocurra en las tuberías y dañe el pozo petrolero. En esta ocasión, este sistema no respondió y tuvo que hacerse cierre manual de las válvulas. El incendio fue sofocado mucho después de producirse las primeras explosiones.

Pérdidas de Pdvsa
La planta de gas se encuentra a una distancia de entre uno y dos kilómetros de las urbanizaciones cercanas, razón por la que no se registraron heridos o pérdidas materiales en los alrededores. Señaló que a raíz se estas explosiones, es posible que la planta de gas tenga que cerrar. Atribuyó lo ocurrido a la corrupción y la falta de mantenimiento.

Según reporte policial de la región, cerca de las 2:30 de la madrugada se activó el equipo de seguridad física, conformado por bomberos de Pdvsa y la Fuerza Armada. Alrededor de las 5 de la mañana lograron controlar parte del incendio. La Estación Carito, tiene una producción de 37 mil barriles por día según datos oficiales.

La minuta detalla que “la Estación Carito, tiene una producción de 37.000 barriles/día, los cuales se verán afectados en su totalidad por el evento”.

No es la primera vez que explota una planta de gas. El 24 de agosto de 2019 hubo una explosión de la planta de llenado de gas de Ocumare del Tuy (estado Miranda). Ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde por causas que no fueron dadas a conocer por las autoridades pero que el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, atribuyó a un “sabotaje de la derecha terrorista”.

La planta despachaba unas cinco mil bombonas diarias no solo a esa región del estado Miranda, sino también a los municipios del sur de Aragua y San Juan de Los Morros y Altagracia de Orituco de Guárico, según datos oficiales.

FUENTE: Shari Avendaño - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...