martes, 17 de marzo de 2020

“Cuarentena social” en Venezuela en respuesta al coronavirus

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el domingo que las empresas cierren y que los ciudadanos permanezcan en sus hogares en una "cuarentena social" que afecta a seis estados y a la capital, Caracas, a partir del lunes para frenar la propagación del coronavirus.

Venezuela ha confirmado al menos 17 casos del virus y ninguna muerte, pero la decadencia de su sistema de salud pública después de años de crisis económica ha despertado la alarma sobre si el gobierno de Maduro está en condiciones de controlar su propagación, de acuerdo con Reuters.

"A las cinco de la mañana, entraremos en cuarentena social", dijo Maduro en comentarios televisados.

Al decir que "no hay otra opción", agregó Maduro: "O entramos en cuarentena, o la pandemia podría derribar brutal y trágicamente a nuestro país".

Las autoridades permitirán excepciones a la cuarentena para permitir el funcionamiento de los servicios de transporte, salud y entrega de alimentos, dijo.

El ejército se desplegó en todo el país el domingo como parte de lo que el gobierno llamó un esfuerzo para apoyar el sistema de salud.

La televisión estatal mostró tropas uniformadas con máscaras faciales, mientras que los altos funcionarios instaron a los ciudadanos a evitar las reuniones públicas.

El gobierno había suspendido anteriormente la mayoría de los vuelos internacionales y cancelado la escuela. Colombia cerró la frontera entre las dos naciones, dando un golpe a los residentes fronterizos venezolanos que a menudo compran y trabajan en la nación vecina.

Las autoridades exigen que las personas usen mascarillas para ingresar al transporte público.

El distrito de Petare, en el este de Caracas, estaba abarrotado el domingo por la tarde, antes del anuncio de Maduro, cuando los ciudadanos nerviosos intentaban abastecerse.

"Estoy en pánico", dijo Yamilys Leon, de 56 años, maestra. "Estoy comprando lo suficiente por una semana porque no tengo dinero para comprar más, pero ¿quién sabe cuánto tiempo estaremos en esta situación?"

Los hospitales en Venezuela han perdido un gran número de profesionales médicos y están tan deteriorados que, en algunos casos, el personal usa cubos de pintura como inodoros improvisados ​​y reutiliza guantes quirúrgicos.

Los profesionales médicos expresan preocupación porque el sistema de salud se verá rápidamente abrumado.

Maduro dice que las sanciones de Estados Unidos destinadas a obligarlo a dejar el cargo han llevado a las compañías y bancos extranjeros a negar servicios a su gobierno, y ha instado a Washington a que levante las medidas.

FUENTE: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...