sábado, 8 de febrero de 2020

Nuevos aranceles a importaciones pudieran hacer mella en el negocio de los bodegones

La llegada de containers cargados de productos importados que no pagaban ni un dólar para entrar al país está terminando y con ello el negocio de los bodegones se puede tambalear.

Nicolás Maduro anunció, rodeado de su gabinete y empresarios, una nueva política aduanera. Tras priorizar por dos años la importación como forma de llenar los anaqueles en una Venezuela con escasez, se decidió por volver a cobrar aranceles para lo hecho fuera del país.

La exoneración de impuestos para entrar al país, junto a un dólar «barato», hizo despegar un lucrativo negocio de importación, y con ello el de los bodegones. Sin embargo, esta realidad puede cambiar después de la reciente aprobación de una reforma parcial de la Ley de Aduanas.

En agosto de 2018 el superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló que eliminar estos aranceles permitía garantizar la materia prima en la producción industrial. Sin embargo, esto no es precisamente lo que sintieron los productores nacionales. Desde ese momento, la producción nacional se encontró en desventaja al competir en precios con productos sin impuestos.

Sin embargo, en diciembre de 2019 se redujo esa lista de productos. Solo 3.289 artículos continuaron impuestos. La medida, con efecto a partir del 1 de enero, acortó la lista de productos con ventaja arancelaria, incluso a las materias primas para la industria venezolana. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Ariana Briceño Rojas - El Estímulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...