jueves, 2 de enero de 2020

Economista Asdrúbal Oliveros ofreció recomendaciones a empresarios venezolanos para sobrellevar los negocios en 2020

El economista Asdrúbal Oliveros hizo una serie de recomendaciones a empresarios y comerciantes. «La economía venezolana está cambiando y, por ende, también las estrategias por tomar en cuenta en los negocios», señaló en Instagram.

Nuevas estrategias
El experto indicó que debido a que los patrones de consumo se encuentran en pleno proceso de cambio, los empresarios deben enfocarse en conocer a su cliente y el nicho de mercado que ocupan.

Oliveros también recomendó hacer revisiones de la estrategia comercial.

«Es clave un cambio total en el manejo de inventarios. Conviene evaluar opciones como la consignación», puntualizó, de acuerdo con El Nacional.

Señaló, a su vez, que los portafolios deben concentrarse en los productos de rápida rotación.

En lo referente a los precios, indicó que deben evaluarse con cuidado y tomando en cuenta la situación económica. «Recuerde que inflación y devaluación no es lo mismo», señaló.

«Multimoneda» e importación
El economista enfatizó la necesidad de que se evalúen los procesos internos de las empresas, en particular, en lo concerniente a los métodos de pago.

«Adecue su plataforma de pagos para un entorno multimoneda», dijo.

Además, instó a los comerciantes a incorporar productos importados, «pues, en términos relativos, son más baratos que los nacionales».

Indicadores de gestión
En su lista de recomendaciones para los negocios, Oliveros incluyó la inversión en la elaboración de indicadores de gestión, debido a la rapidez con la que cambia el entorno económico venezolano.

Al respecto, también recomendó destinar presupuestos para mercadeo y ventas.

«Las empresas ganadoras serán aquellas que tengan la capacidad de entender el tamaño de su demanda», aseguró.

Sugirió hacer coberturas selectivas. En ese sentido, explicó que hay momentos adecuados para la compra de moneda extranjera, mientras que en otras circunstancias lo conveniente es la compra de inventario.

Riesgo
Finalmente, el experto indicó que operar en Venezuela implica riesgos.

«Tiene que estar dispuesto a correr riesgos significativos. Aprenda a ponderarlos para saber cuáles correr», enfatizó.

FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...